¿Qué significa realmente cuando tu perro "sonríe"?
Estas situaciones ocurren cuando el perro está relajado y feliz.
Si sientes que tu perro sonríe no es imaginación, efectivamente, estas mascotas de cuatro patas pueden realizar una sonrisa de felicidad cuando te ven. En este caso, no hay nada mejor que llegar a tu hogar luego de un largo día y que te reciba tu compañero sonriendo. A este fenómeno se lo denomina "sonrisa canina".
Este comportamiento de los perros se debe a que a lo largo de los años estos animales han aprendido a comunicarse con nosotros y a imitar ciertos gestos faciales humanos. Científicos han descubierto, a través de algunos estudios, que los perros sonríen sólo con humanos y no con otros de su especie.
La realidad es que este es un fenómeno poco común y no todos los perros lo hacen. Muchos pasan toda su vida sin hacer este gesto. Esta mueca donde tu perro muestra sus dientes es lo más parecido que podemos encontrar a una sonrisa humana y a su significado. Ya que es un símbolo que indica amistad.
Comprender la sonrisa canina y otros comportamientos de nuestra mascota nos puede ayudar a entender cómo se siente y lo que le está pasando. Este, entre otras acciones como ladrar, gruñir o gemir son sus formas de lenguaje corporal. Además de sus diferentes posturas.
Así es que cuando tu perro vuelva a sonreír sabrás que está experimentando diferentes emociones como alegría, amor y excitación. En estas ocasiones, al igual que en los humanos, juegan un papel hormonas como la oxitocina y la serotonina.