Jardín: esta es la planta "champú", ideal para lavarse el cabello sin gastar un peso
Creadores de contenido reveló un dato curioso sobre una planta muy poco conocida. Descubre cuál es y cómo se utiliza para el cuidado del cabello.
Conocer los diversos usos que las plantas del jardín ofrecen a los seres humanos puede ser vital. No solo sería una forma ideal de aprovechar sus beneficios, sino también para promover un estilo de vida más natural y sostenible. Una planta que destaca por sus propiedades y usos versátiles es el Zingiber zerumbet, comúnmente conocido como jengibre amargo, jengibre champú o cono de pino.
Esta planta, originaria de Asia tropical, pertenece a la familia del jengibre y es valorada por sus propiedades medicinales y cosméticas. El Zingiber zerumbet tiene un aroma distintivo y una serie de compuestos bioactivos que lo hacen beneficioso para la salud capilar y cutánea.
Según la creadora de contenido naturista y de botánica, Monte.sientovivo en TikTok, esta especie de jengibre puede utilizarse como una alternativa natural. “Las flores de esta increíble planta se rellenan diariamente con un líquido de aroma exquisito y textura espumosa, el cual ha sido utilizado, desde tiempo ancestrales como champú, acondicionador, jabón, medicina, bebida y alimento”, aseguró la joven mujer.
Esta planta cuenta con agentes antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan a fortalecer el cabello, promover el crecimiento capilar y prevenir la caspa y la irritación del cuero cabelludo, de acuerdo con los especialistas. Asimismo, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina de hierbas para tratar una variedad de dolencias, incluyendo dolores musculares, inflamación y trastornos gastrointestinales.
Mira el video de jardín
“La planta de champú fue una de las importantísimas plantas de canoa preservada por los antiguos polinesios para dar inicio a la cultura hawaina. La belleza del cabello de los hawaianos se le atribuye al uso de esta planta”, señaló la creadora de contenido.
Finalmente, aconsejó que, para usarla, se puede recolectar el líquido del jengibre a diario, y congelarlo para conservarlo por más tiempo.