Paso a paso: cómo extraer una garrapata de tu perro
Estos parásitos pueden contener enfermedades para tí y tu mascota.
Tener un perro implica muchas responsabilidades y una de ellas es sacarlos a pasear todos los días, para que gaste su energía, se relacione con otros perros y también pueda hacer sus necesidades. Sin embargo, después de estos paseos podemos encontrarnos con que nuestra mascota tiene algunas garrapatas.
Esto es totalmente normal ya que las garrapatas viven en el césped de parques, en especial en estas épocas del año cuando las temperaturas suben. Al caminar por el pasto, arbustos y hojarasca, las garrapatas y pulgas se adhieren a tu perro mientras camina. Estos parásitos viven allí ya que también suelen estar en otros animales como palomas e incluso roedores.
¿Cómo quitar una garrapata correctamente?
Antes que nada, asegúrate de no quitarle la garrapata a tu perro con tus manos ya que esto puede hacer que alguna parte de la garrapata quede en su cuerpo y cause una infección. Para que sea de forma correcta debes seguir una serie de pasos que te contamos a continuación:
- En primer lugar, debes acomodar al perro de una forma cómoda para que la garrapata quede de una forma fácil de sacar. Además, es recomendable hacerlo en un lugar con mucha luz para asegurarte de hacerlo de forma correcta.
- En segundo lugar, debes despejar la zona corriendo su pelaje y contar con una pinza, aunque hay algunas especiales para esta tarea también puede ser una de casa, y retirarla despacio. Es importante hacerlo lo más pegado de la piel del animal y debes tirar hacia atrás en el mismo ángulo para extraer la cabeza.
- En tercer lugar, debes deshacerte de la garrapata. En este paso, no se recomienda aplastarla ya que vomitará sus jugos gástricos y aumenta el riesgo de infección, además, las garrapatas tienen microorganismos peligrosos.
- El último paso es curar las heridas en tu mascota lavándola con agua y jabón blaco. Además, puedes usar una gasa empapada en yodo.
¿Qué enfermedades pueden tener las garrapatas?
Una de los peligros de la picadura de una garrapata es la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad d se manifiesta con una erupción cutánea característica en forma de anillo (eritema migratorio) en el sitio de la picadura, seguida de fiebre, fatiga, dolores musculares y articulares.