Escalofriante

Conoce la película de terror que causa más miedo de toda España

Sin nada para envidiarle a Hollywood, la industria de películas de España logró ser de las más taquilleras. Aunque aún faltan algunos meses para Halloween, aquí repasamos cuál es la película de terror española que más miedo causa.

Napsix sábado, 5 de agosto de 2023 · 10:04 hs
Conoce la película de terror que causa más miedo de toda España
La película de terror Rec alcanzó altos números de taquilla en todo el mundo. Foto: Rec. Filmax y Volta

Dentro del género del horror en la industria audiovisual, las películas de terror españolas son de las más escalofriantes del mundo, con giros argumentales, iluminación, sonidos y escenas que te dejarán flipando por un largo tiempo. En los últimos años se estrenaron muchas producciones terroríficas, aunque hay una que no puedes dejar de ver.

Aunque hay muchos largometrajes que quedaron en la historia del cine español, la película más resonante del siglo actual es Rec. Esta obra del subgénero metraje encontrado, en el que se intenta reflejar "material encontrado" para armar la trama, muestra una situación apocalíptica en la ciudad de Barcelona.

Manuela Velasco fue la protagonista de Rec, la película de terror más exitosa en España. 

Bajo la dirección de Paco Plaza y Jaume Balagueró, el argumento del film muestra como, en las calles de la ciudad condal, la periodista Ángela Vidal, interpretada por Manuela Velasco, junto a su camarógrafo Pablo, interpretado por Pablo Rosso, hacen documentales para un programa llamado Mientras usted duerme.

Para eso, ingresan a un edificio junto a un equipo de bomberos y de policías para filmar cómo actúan los oficiales ante un caso especial de una vecina que altera la tranquilidad del lugar.

Sin embargo, de un momento a otro, un virus se apodera de los vecinos, quienes se convierten en zombies, por lo que los periodistas se encuentran atrapados en un edificio "en cuarentena" y deben escapar de sus depredadores. Mientras intentan salir vivos de esa situación, graban absolutamente todo con la cámara, de donde sale el nombre de la película.

A pesar de que fue realizada con bajo presupuesto (dos millones de euros) y sin muchos anuncios, Rec logró ser muy taquillera al punto de hacerse conocida en todo el mundo, recaudando así 32 millones de euros. Se hicieron tres secuelas, una remake en Estados Unidos llamada Quarentine (la cual también tuvo una secuela), una novela escrita y hasta cómics.

El edificio en cuarentena lleno de zombies en la película de terror Rec. 

Además, Manuela Velasco ganó un Premio Goya a Mejor actriz revelación y David Gallart lo ganó a Mejor montaje. Por otro lado, también fueron triunfadores en el Festival Internacional de Cine de Sitges Velasco, los dos directores, Balagueró y Plaza, y la película en general.

Rec 1 fue estrenada el 23 de noviembre de 2007, mientras que Rec 2 salió en los cines en octubre de 2009. Rec 3: Genesis, que fue una secuela paralela a las anteriores ya que no fue una continuación directa, vio la luz en el 2012, mientras que Rec 4: Apocalipsis retomó la historia de la segunda estrenándose en Halloween de 2014 y siendo la última de la saga española de terror.

Archivado en