Recetas

Rendang de carne: una receta irresistible que te transportará a Indonesia

Aprede paso a paso y facilmente a preparar un delicioso rendang con nuestra receta favorita e imbatible.

Napsix sábado, 3 de junio de 2023 · 16:01 hs
Rendang de carne: una receta irresistible que te transportará a Indonesia

El rendang es un plato icónico de la cocina indonesia que ha ganado reconocimiento y admiración en todo el mundo. Originario de la isla de Sumatra, es conocido por su sabor profundo, especiado y su textura tierna y jugosa. Considerado uno de los platos más deliciosos de Indonesia, es un verdadero tesoro culinario que ha sido transmitido de generación en generación.

Acompáñalo con arroz blanco y te encantará. Fuente: El Mundo Eats

Se elabora tradicionalmente con carne de res, cocida a fuego lento en una rica mezcla de especias y hierbas, junto con leche de coco, hasta que se haya reducido y caramelizado. Este proceso de cocción prolongado permite que la carne se impregne de los sabores intensos y se vuelva increíblemente tierna y sabrosa.

Las especias clave en el rendang incluyen chiles, chalotas, ajo, jengibre y cúrcuma, que se muelen en una pasta y se añaden a la preparación. El resultado es una combinación armoniosa de sabores picantes, dulces y aromáticos que hacen que cada bocado sea una experiencia sensorial única.

Es un plato que requiere tiempo y paciencia, pero el resultado final es absolutamente gratificante. Se cree que cuanto más tiempo se cocina, más intenso se vuelve su sabor. Es común que se prepare en ocasiones especiales y festividades, ya que es un plato que muestra la dedicación y el amor por la cocina. ¡Vamos a la receta!.

Decora este platillo como más te guste, el sabor primará. Fuente: Chili Pepper Madness

Ingredientes

1 kg de carne de res (preferiblemente falda o costilla), cortada en trozos grandes; 4 chiles rojos frescos, sin semillas y picados; 6 chiles secos, remojados en agua caliente; 6 chalotas, picadas; 4 dientes de ajo, picados; 2 cm de jengibre fresco, rallado; 2 cm de cúrcuma fresca, rallada (o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo); 2 tallos de hierba de limón, solo la parte blanca y aplastada, 4 hojas de lima kaffir, 400 ml de leche de coco espesa, 200 ml de agua, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de azúcar de palma (o azúcar moreno), sal al gusto.

 

Procedimiento

  1. En un procesador de alimentos, combina los chiles frescos, los chiles secos, las chalotas, el ajo, el jengibre y la cúrcuma rallada. Tritúralos hasta obtener una pasta suave y reservar.
  2.  En una olla grande a fuego medio-alto, calienta el aceite vegetal y añade la pasta de especias que preparaste anteriormente. Sofríe la pasta durante unos minutos hasta que esté fragante.
  3. Añade la carne de res a la olla y remueve para cubrirla con la pasta de especias. Cocina la carne hasta que esté dorada por todos los lados.
  4. Agrega la hierba de limón, las hojas de lima kaffir, la leche de coco y el agua a la olla. Remueve bien para combinar los ingredientes.
  5. Reduce el fuego a bajo y cubre la olla con una tapa. Deja que el rendang se cocine a fuego lento durante aproximadamente 4 horas, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue en el fondo. Estará listo cuando la carne esté tierna y la salsa se haya espesado y reducido.
  6. Después de 3 horas de cocción, añade el azúcar de palma y la sal al gusto. Prueba la salsa y ajusta los condimentos según tu preferencia.
  7. Continúa cocinando el rendang a fuego lento hasta que la carne esté desmenuzable y la salsa tenga una consistencia espesa y aceitosa. Durante este proceso, asegúrate de seguir removiendo ocasionalmente para evitar que se queme.
  8. Una vez que el rendang esté listo, retira la hierba de limón y las hojas de lima kaffir.
Pimientos y pepinillos combinan perfectamente con este plato. Fuente: The Foreign Fork

Sirve el rendang caliente con arroz blanco al vapor y acompañamientos tradicionales como rodajas de pepino y rodajas de huevo duro. El rendang indonesio es conocido por su sabor intenso y su textura tierna. Ya con tu plato listo solo queda compartirlo con tus seres queridos. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en