HURACANES

Sensacional, así operan los satélites de la NASA que monitorean huracanes

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lanzó dos cohetes con satélites para poder monitorear los ciclones tropicales.

Napsix jueves, 1 de junio de 2023 · 17:19 hs
Sensacional, así operan los satélites de la NASA que monitorean huracanes
HURACANES ESTE FENÓMENO NATURAL RECIBE EL NOMBRE CIENTÍFICO DE CICLÓN TROPICAL Foto: SHUTTERSTOCK

Este primero de junio, comenzó la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, mientras que el 15 de mayo, se dio inicio a la misma en el Pacífico. Se trata de fechas que estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con el fin de alertar a la población por la llegada de nuevos ciclones naturales a los estados cercanos al Ecuador, y así prever que los ciudadanos se preparen ante la posibilidad de una nueva catástrofe.

Luego de que Alejandra Méndez Girón, titular de la SMN, pronosticara un mínimo de cinco huracanes para esta temporada, se supo que la NASA había lanzado dos satélites para monitorear la llegada de los mismos. Fue el lunes 8 de mayo cuando la Administración Espacial de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó al espacio dos cohetes con satélites con el fin de supervisar el progreso de los ciclones.

ESTE PRIMERO DE JUNIO COMENZÓ LA TEMPORADA DE HURACANES. FOTO: SHUTTERSTOCK

Después de haberse pospuesto el lanzamiento debido a condiciones climáticas adversas, hace tres semanas los satélites llegaron al espacio para recopilar toda la información posible sobre los huracanes que tengan lugar a lo largo de la temporada, como la temperatura, la humedad y las precipitaciones a tiempo real. Todo esto, se realiza como parte del marco TROPICS, que consiste en una serie de observaciones  de resolución temporal de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños.

Además de los satélites ya lanzados, este proyecto estará conformado por otros dos satélites de baja órbita terrestre con sensores de alta tecnología. En cuanto al primero, cuenta con un tamaño de una caja de zapatos y fue colocado en la órbita terrestre aproximadamente a los 33 minutos tras el despegue, a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.

De acuerdo con Reuters el lanzamiento se realizó desde la Península de Mahia, en Nueva Zelanda, por parte de la empresa estadounidense Rocket Lab. "Esta planea continuar con el despliegue de las aeronaves y formar la constelación con dos sensores más, sin embargo, no han indicado fechas exactas", expresan desde la agencia de noticias.
 

Archivado en