JARDINERÍA

Guía para principiantes, cómo cultivar tu propia planta de frambuesas en el jardín

Si eres fanático de los frutos rojos, aquí encontrarás la guía perfecta para tener en tu casa todos los que desees.

Napsix miércoles, 3 de mayo de 2023 · 23:41 hs
Guía para principiantes, cómo cultivar tu propia planta de frambuesas en el jardín
JARDÍN El rubus idaeus es un arbusto del género Rubus nativo de Europa y norte de Asia Foto: SHUTTERSTOCK

En el huerto de casa, podemos tener todos los frutos y vegetales que deseamos, si nuestro clima lo permite. Y, como nos gusta soñar el cultivo de cualquier especie, esta vez, traemos los tips para sembrar frambuesas. Así es, con esta simple guía podrás tener ese sabroso fruto rojo en tu propio jardín y, de esa manera, disfrutar de los más ricos postres y batidos en cualquier momento.

El usuario de Tik Tok “Miradas Biológicas”, especializado en el cuidado de las plantas y del medio ambiente, realizó un video explicando un simple método para cultivar esta planta con frutos sabrosos en cualquier jardín o maceta dentro del hogar. Su método llamó tanto la atención de los internautas que consiguió más de 700 mil reproducciones, 60 mil “me gustas” y varios comentarios de personas a las que les sirvió el tip.

El fruto es un eterio formado por varias drupas. FOTO: SHUTTERSTOCK

Ahora bien, procederemos a revelar el método. “¿Sabías que puedes tener tus plantas de frambuesa a partir de las frambuesas congeladas?”, comienza preguntando el experto y sigue mostrando el paso a paso. De acuerdo con el jardinero, lo primero que hay que hacer es, por supuesto, retirar las frambuesas del congelador para que se descongelen en temperatura ambiente.

El siguiente paso consiste en pisar o presionar la frambuesa lo más que se pueda, para poder sacar y guardar todas las semillas. En seguida, vamos a lavar lo que quedó sobre un escurridor, para que se vaya toda la pulpa restante. “Así evitaremos el crecimiento de hongos en el almácigo”, asegura el jardinero tiktoker.

El tercer paso es, sin dudas, el que más esperan todos: la siembra. Busca un sustrato ideal para el cultivo de frambuesa. En este sentido, varios sitios de jardinería concuerdan en que este debe ser un sustrato suelto para evitar que el agua se encharque, con pH neutro o poco ácido y que sea rico en materia orgánica. “Para plantar frambuesas, lo ideal es que optemos por un sustrato con una presencia mínima de arena enriquecido gracias a la mezcla con humus de lombriz”, señalan desde Verdecora.

Una vez que tengamos el sustrato perfecto, sembramos las semillas sobre él, las regamos y las tapamos. En este punto, el creador de contenidos explica que lo mejor será dejar reposar el cultivo en un sitio bien iluminado y cálido. Finalmente, a tan sólo un mes, veremos cómo varias semillas de frambuesa han germinado. Precisamente, esas serán las que trasplantaremos a un recipiente más grande como una botella, la cual debe quedar abierta en la superficie.

Archivado en