Mascotas

Cómo calmar a mi mascota del ruido de fuegos artificiales

Estos ruidos fuertes pueden causar ansiedad y estrés en animales domésticos.

Napsix martes, 26 de diciembre de 2023 · 11:52 hs
Cómo calmar a mi mascota del ruido de fuegos artificiales
Cómo calmar a mi mascota del ruido de fuegos artificiales La pirotecnia puede causar un miedo intenso en nuestras mascotas. Foto: SHUTERSTOCK

Las mascotas, ya sean perros, gatos u otros animales domésticos, suelen experimentar altos niveles de estrés y ansiedad cuando se enfrentan al ruido fuerte y repentino de la pirotecnia y los fuegos artificiales. Este fenómeno es especialmente común durante festividades como Navidad, víspera de Año Nuevo, celebraciones patrias o eventos locales.

La sensibilidad auditiva aguda de las mascotas es significativamente mayor que la de los humanos. Si nosotros escuchamos estallidos fuertes y nos asustamos, nuestros animalitos la pasan todavía peor. Algunas mascotas buscan refugio y se esconden, mientras que otros pueden temblar, ladrar o maullar excesivamente. En casos más severos, pueden experimentar respuestas físicas como pérdida de apetito, temblores incontrolables, comportamientos destructivos o incluso se pueden perder por la desorientación. 

Nuestras mascotas tienen mayor sensibilidad auditiva, por lo que los ruidos fuertes los atormentan. Imagen de archivo.

¿Cómo calmar a mi mascota si está asustada?

Un método efectivo para calmar a nuestras mascotas es preparar un refugio seguro donde pueda buscar consuelo y protección. Ya sea al lado de tu cama, en una casita, un armario o donde sea, la idea es que se sienta seguro y tranquilo. De hecho, muchos animales buscan instintivamente áreas más resguardadas cuando se sienten amenazadas por ruidos fuertes e impredecibles.

Otra opción que puedes incorporar en los días festivos, es dar un paseo a tu mascota justo un rato antes de que comience la hora de los fuegos artificiales. De esta manera, el perro podría gastar energía y relajar el estrés, así como también, podría estar cansado e incluso podría llegar a dormirse. 

El ruido de los fuegos artificiales afecta mucho a nuestras mascotas. Imagen de archivo.

Cuando llegue la hora de los estallidos y los fuegos artificiales, asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas. El ruido disminuirá y además evitará que las mascotas se escapen de casa y se pierdan. En el caso específico de los gatos, lo ideal es que prepares un lugar semi oscuro, ya que prefieren la penumbra para refugiarse. Recuerda que eres el mejor amigo de tu mascota, pero también eres la persona responsable y a cargo de su vida. Es importante ocuparse de sus necesidades durante momentos de estrés, bríndales cariño y seguridad.

Archivado en