MUY PAREJO

Joan Manuel Serrat vs. Joaquín Sabina: ¿Quién compuso más canciones?

Todo parece indicar que Joaquín Sabina compuso más canciones que Joan Manuel Serrat. El punto fuerte del “Nano” es que creó más en soledad y sin la ayuda de colegas.

Napsix lunes, 5 de septiembre de 2022 · 12:34 hs
Joan Manuel Serrat vs. Joaquín Sabina: ¿Quién compuso más canciones?
Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España. Foto: Joan Manuel Serrat / Instagram

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son 2 de los compositores más prolíficos de las últimas décadas. En el total de canciones, el autor de 19 días y 500 noches le sacaría una pequeña diferencia a su gran amigo, el Nano.

El sitio cancioneros.com se autodefine como un “diario digital de música de autor”. Entre el contenido que brinda a su audiencia se encuentra un amplio catálogo de canciones divididos por artistas.

Según este medio, Joaquín Sabina lleva compuestas unas 329 canciones. Por su parte, Joan Manuel Serrat suma unas 291. En resumen: punto a favor para el nacido en Úbeda.

Un detalle importante radica en que se cuentan por igual las canciones que ambos compusieron tanto en soledad como con la ayuda de colaboradores. En este sentido, el catalán sacaría una pequeña diferencia ya que suele autor tanto de su música como de sus letras.

Sabina también es compositor musical. Sin embargo, muchas de sus canciones cuentan con el acompañamiento de allegados. Pancho Varona es uno de los más históricos, y Leiva, exintegrante de Pereza, es uno de los más recientes.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat: sus canciones más populares

Ambos cuentan con una obra en la que la calidad va de la mano de la cantidad. Prolíficos y reconocidos a nivel mundial, Sabina y Serrat incluso se dieron el gusto de trabajar juntos con varias giras y con un disco de estudio (La orquesta del Titanic), en el cual comparten la autoría de cada una de sus canciones.

A Sabina y Serrat los une la música, la poesía y también una gran amistad.

En cuanto a sus composiciones más populares, la plataforma de Spotify indica que Y nos dieron las diez es la canción más escuchada de Sabina. A esta le siguen Contigo, Por el bulevar de los sueños rotos y 19 días y 500 noches.

¿Una curiosidad? Esta última canción ocupa el cuarto y el quinto puesto a la vez (el cuarto en su versión en vivo de Sabina y Cía. Nos sobran los motivos y el quinto en la original de estudio).

Respecto al top 5 del catalán en Spotify, el mismo está compuesto por Mediterráneo (la canción que da nombre a uno de sus álbumes más emblemáticos), Cantares, Aquellas pequeñas cosas, La puerta de Alcalá (versión en directo) y Hoy puede ser un gran día.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿cuáles son tus canciones preferidas de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat?

Archivado en