PARA TENER EN CUENTA

Claves de la alimentación de los futbolistas de la Premier League: qué comen y los “prohibidos”

Uno de los especialistas en nutrición más reconocidos del Reino Unido reveló qué comen (y qué no pueden comer) los futbolistas que se desempeñan en la liga inglesa, entre ellos varios jugadores mexicanos.

Napsix viernes, 19 de agosto de 2022 · 18:12 hs
Claves de la alimentación de los futbolistas de la Premier League: qué comen y los “prohibidos”
La Premier League es una de las competencias más exigentes del fútbol profesional. Foto: Instagram

Uno de los nutricionistas más reconocidos de la Premier League reveló secretos sobre lo que comen los futbolistas. Y también señaló cuáles son los “alimentos prohibidos” para los jugadores de la liga profesional de fútbol inglesa. En ella se desempeñan varios futbolistas mexicanos, como Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton, y Santiago Muñoz del Newcastle United. 

El nutricionista top de la Liga Premier

Se trata de Liam Holmes, nutricionista de la Premier League que desde hace poco más de una década se dedica a elaborar la dieta de una gran cantidad de futbolistas de alto rendimiento, además de colaborar con importantes equipos de la liga profesional de Inglaterra, como el Fulham y el Tottenham, además del seleccionado de Irlanda.  

Raúl Jiménez, el delantero del Wolverhampton de la Premie League.

Actualmente, Liam Holmes -dueño de pH Nutrition- asesora al Celtic de Escocia. Y en una reciente entrevista que concedió al diario inglés The Sun, llamaron la atención sus declaraciones sobre los estrictos regímenes alimenticios a los que se someten los jugadores profesionales para maximizar sus capacidades. “Comer las cosas correctas de manera constante”. Es una de las frases de cabecera del experto en nutrición que afirma que la alimentación saludable es clave para lograr una buena condición física con el máximo rendimiento. 

Qué comen los futbolistas profesionales antes de un partido 

En la dieta de los jugadores de fútbol se diferencia claramente la alimentación previa al partido y post competencia. El día antes de afrontar una competencia, Holmes recomienda ingenir carbohidratos, como arroz, papas, granos y panes, acompañados de proteína magra y vegetales. “Ayuda a recargar las reservas de energía listas para el partido al mismo tiempo que proporciona micronutrientes para la recuperación”, detalló.

En el día del partido, sugiere no sobrecargar al cuerpo de ninguna manera, y el plato que recomienda es una porción de proteína magra, más carbohidratos simples, como arroz integral, verduras de facil digestión; también queso o o aguacate. Todo en pequeñas porciones.

La alimentación es clave para el rendimiento deportivo.

Qué comen los futbolistas profesionales después de un partido 

Para la comida después del partido -lo ideal es no hacerlo antes de la hora de finalizado el cotejo- el prestigioso nutricionista de la Premier League propone el llamado “plan de las tres R”: rehidratarse, repararse y reponerse. En esta parte de la dieta aparecen los batidos de recuperación, con proteínas, electrolitos y carbohidratos. 

Y al día siguiente, el desayuno perfecto para un jugador de fútbol de élite debe incluir huevos, yogur griego, nueces, bayas, batidos y frijoles para aliviar los dolores musculares y recargar energías. Ese mismo día en el que no suele haber entrenamiento o se realizan movimientos leves, el menú del jugador de fútbol indica salmón, carne de res o muslo de pollo, y como acompañamiento, papas, granos y muchas frutas y verduras. 

Liam Holmes resaltó la importancia de ingerir proteínas durante el día después de una competencia que ayuden a la recuperación, como frutas de color oscuro como las bayas, las verduras verdes, pescado azul como el salmón, tomates, pimientos y especias. Y la regeneración a través de la alimentación continúa durante la merienda y la cena (temprano), con yogur griego, fruta, requesón y tortas de avena. 

Antonio Conte adoptó medidas drásticas sobre la alimentación del plantel del Tottenham que dirige.

Qué no pueden comer los futbolistas profesionales: los alimentos prohibidos

Entre los alimentos prohibidos en la dieta de los futbolistas de la Premier League, el especialista señala a las patatas fritas, las galletitas, los pasteles y, por supuesto, las gaseosas y el alcohol, los alimentos muy grasosos y los ultra procesados. 

Y hablando de prohibidos, recientemente se difundió la noticia de que el italiano Antonio Conte, actualmente entrenador de Tottenham, adoptó medidas drásticas contra el presunto sobrepeso de algunos futbolistas de su plantel. El exfutbolista y ahora director técnico eliminó alimentos como el ketchup y la mayonesa, además de los sándwiches y todo todo lo que esté cocinado con aceite o mantequilla. 

Tanto estos prohibidos como los alimentos permitidos y esenciales para los jugadores de fútbol profesional, el experto británico Liam Holmes aseguró que seguir el plan de manera constante y durante toda la temporada -no solo antes y después de cada partido- es fundamental para conseguir buenos resultados. 

Archivado en