MASCOTAS

Los perros detectan la muerte de sus amos con anticipación, ¿verdad o mito?

Los canes son animales extremadamente sensibles a detectar diversos factores del ambiente.

Napsix martes, 26 de julio de 2022 · 21:15 hs
Los perros detectan la muerte de sus amos con anticipación, ¿verdad o mito?
PERROS Foto: Shutterstock

Los perros son animales con gran capacidad de percibir elementos del entorno que los humanos no podemos sentir de la misma forma, ya sea por el desarrollo de sus sentidos como por algunos comportamientos que realizaban sus antepasados como método de supervivencia. Por esto es que existen diferentes ideas populares que afirman que estas mascotas pueden sentir que alguien está por fallecer, incluso antes que las personas tengamos señales de ello. Otra idea conocida es que los canes pueden percibir espectros, pero al no estar comprobado científicamente, se trata de un mito, al menos hasta el momento. 

Sin embargo, sí está comprobado científicamente que los perros pueden percibir, antes que sus propios dueños, la presencia de cáncer y otras enfermedades de alto riesgo en las personas. Por esta razón, varios científicos afirman que los perros son mascotas que pueden predecir la muerte con anticipación.

Los sentidos de los perros y por qué podrían percibir la muerte

Según Experto Animal, los perros son capaces de detectar “cambios en la composición del aire atmosférico en las áreas que serán afectadas, y que suceden de forma previa, como en los terremotos” con el uso de su sentido del olfato. Como si fuera poco, estos animales, si están adiestrados, suelen socorrer a las personas afectadas por grandes catástrofes, ya que pueden identificarlas rápidamente. Sin embargo, reaccionan de forma diferente al encontrar una persona viva entre escombros, que al encontrar un cadáver. En el primer caso, lo que hacen es señalar desesperadamente el lugar para que rescaten al herido.

Al momento de hallar cadáveres, los perros pueden mostrar síntomas de desazón y miedo, en algunas ocasiones. Los expertos aseguran que, en estos casos, el pelo del lomo se les llega a erizar, pueden gemir, girar sobre sí mismos, aullar y hasta llegar a defecarse atemorizados. Ahora, en cuanto a detectar a las víctimas, el perro lo hace por su olor, ya que se debe presentar en estado de descomposición. 

Los especialistas en comportamiento animal, también conocidos como etólogos, aseguran que animales como los lobos de alguna manera anuncian su muerte a los miembros de su manada, lo cual es una forma de evitar que los otros miembros puedan contagiarse, haciendo que se alejen de él. Esto lo pueden percibir por la presencia de necromonas, compuestos orgánicos que los cuerpos en agonía exhiben. Estos mismos compuestos son los que perciben con su olfato los perros cuando una persona está pronta a morir

“La composición química de sus necromonas provienen de sus ácidos grasos. Especialmente el ácido oleico y el ácido linoleico, que son los primeros en degradarse en estado agónico”, explican desde el sitio de cuidado animal. Al sentir esto, los perros suelen empezar a “velar” a sus amos por las últimas horas que les quedan de vida.

Archivado en