Mascotas

¿Por qué los gatos siempre vuelven a casa?

Es uno de los grandes misterios de estas mascotas. Su capacidad para regresar a la casa y no perderse.

Napsix jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:55 hs
¿Por qué los gatos siempre vuelven a casa?
Foto: Archivo

Los gatos tienen un sexto sentido para orientarse y regresar a casa. Pueden irse varias veces al día, pero siempre se las ingenian para retornar a su hogar. Y una pregunta reiterada que suelen recibir los veterinarios tiene que ver con esto: ¿cómo logran estas mascotas encontrar el camino para volver? Es sabido que los gatos, a diferencia de los perros, son más independientes y autónomos, y gustan de deambular por los alrededores. La incógnita tiene que ver en cómo perfeccionan su sentido de orientación.

Algunos estudios de veterinarios probaron que el sentido de orientación de los gatos actúa con una alta tasa de eficacia cuando la distancia es menor a los 2 kilómetros y del 60% de éxito cuando es de 5 kilómetros. Básicamente, el gato quiere volver a su casa porque allí se siente protegido, bien alimentado y unido a su familia humana. Incluso su capacidad para orientarse también les permite salir de cacería lejos de su hogar.

Mascotas: cómo actúa el sentido de orientación de los gatos

Hay trabajos científicos que prueban el sentido de orientación de los gatos

Según trabajos científicos, los gatos cuentan con un sentido ‘extra’ que es el de la orientación, el cual opera como un sentido sensorial, que se aplica mediante la recopilación de información a través de otros sentidos, como el olfato, el auditivo y el tacto. 

Olfato: los gatos lo tienen bastante desarrollado. En algunos casos es hasta 14 veces más potente cuando la comparación se establece con el ser humano. Les sirve para guiarse en sus diferentes recorridos.

Auditivo: su alta sensibilidad para captar y diferenciar sonidos también les habilita a orientarse en los diferentes trayectos. Adicionalmente, gracias a los 30 músculos que operan individualmente, pueden girar sus orejas 180° y detectar cualquier movimiento por mínimo que sea.

Tacto: es uno de los sentidos más desarrollados en los felinos, y se instrumenta a través de sus bigotes: les ayudan a percibir obstáculos y sortearlos, y también los movimientos de estas vibrisas les aporta  datos relativos a la dirección y presión del aire.

El olfato, el tacto y la audición sostienen el sentido de orientación de los gatos

Los gatos tienen otra herramienta a través de la cual se orientan y tiene que ver con la ‘lectura’ del campo gravitacional del planeta. Esta posibilidad natural que tienen les sirve para guiarse con relativa facilidad y saber en qué dirección emprender la marcha cuando regresar a casa es el objetivo.

Archivado en