Mascotas

¿Qué hacer si mi perro me gruñe?

A veces nos encontramos ante esta situación incómoda, sin saber cómo reaccionar. Seguí estos consejos.

Napsix lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:12 hs
¿Qué hacer si mi perro me gruñe?
Foto: Pixabay

Muchas veces puede ocurrir que nuestro propio perro nos gruña o muestre los dientes, y eso por lo general nos desacomoda. Nos preguntamos, ¿cómo es posible que de pronto el animal que convive con nosotros y al que siempre tratamos de atender y cuidar, nos muestra los dientes o emite gruñidos de desaprobación, alejándose de la mirada tierna que tanto nos cautiva?

Desde la clínica veterinaria sostienen que hay diferentes factores que facilitan que nuestras mascotas nos gruñan, ya sea en el hogar o en la plaza. Y que es preciso seguir algunas recomendaciones para no generar más estrés en el perro, para distraerlo, relajarlo y lograr que se enfoque en otra cosa. Así, lograremos estimularlo hacia momentos de juego y distensión, y lo ayudaremos a salir de esos momentos de nerviosismo.

Es preciso no alterar más al perro cuando nos gruñe

Mascotas: por qué nos gruñe el perro y cómo relajarlo 

Nuestro perro puede verse en una situación estresante que lo lleve a emitirnos gruñidos en clara señal de que algo le molesta. Es nuestro ejercicio como humanos intentar entender qué es lo que le está causando tensión. Según observaciones de veterinarios, hay distintos motivos por los que el perro puede gruñir: desde un trueno o tormenta; el ruido de algún electrodoméstico, como la aspiradora; una discusión; la presencia de personas extrañas para nuestras mascotas.

En fin, todos estos condicionantes puede ser generadores de estrés que al acumularse el perro lo manifiesta con gruñidos. Los especialistas sostienen que el estímulo inmediato no es lo que causa el gruñido, pero sí una combinación de varios factores estresantes que nuestro perro ha experimentado en los últimos días y que debemos saber leer para que el animal retome una conducta de bienestar.

Mascotas:  cómo aliviar el estrés de nuestro perro

Una vez que identificamos el factor que hace temer o pone tenso al animal, debemos primero distenderlo y luego enseñarle a que pueda convivir con eso que antes lo incomodó. Esto es, por ejemplo, en una situación de tormenta o con un electrodoméstico, debemos conseguir que se vea de nuevo en la situación o circunstancia que lo alteró:  si tiende a repetir el gruñido, desviaremos su atención hacia otra cosa. Una vez que esté en  situación de relax, se le premiará, e intentaremos que realice de nuevo  la acción deseada para recompensarlo y así que empiece a naturalizar los factores que antes lo pusieron nervioso.

Mascotas: debemos identificar los factores de estrés y reforzar el vínculo de relax con nuestro perro

Otro proceso de aprendizaje importante es trabajar en las fases de relajación posteriores al gruñido, para fortalecer en el perro la distensión. Así él empezará a reconocer nuestro tono calmo como disparador para tranquilizarse, reforzaremos que nos identifique como actor protector y el vínculo escalará en calidad.

En cuanto a las personas desconocidas, si el perro no está acostumbrado a los extraños, deberíamos protegerlo de la exposición a los mismos e ir introduciendo gente nueva en su entorno poco a poco, sin pasar el límite del estrés. Cuantos más factores de estrés se puedan eliminar en general, menos probable será una reacción indeseada por parte de nuestro amigo.

Archivado en