Salud y bienestar

¿Cuáles son los alimentos que más inflaman tu cuerpo?

Algunas comidas no dejan más pesadez que otras. Aquí te damos una guía útil para que sepas que te conviene comer y qué le caerá mejor a tu organismo.

Napsix lunes, 18 de abril de 2022 · 13:00 hs
¿Cuáles son los alimentos que más inflaman tu cuerpo?
Foto: Pixabay

De acuerdo a lo que indican los nutricionistas, existen algunos alimentos que provocan más inflamación en nuestro organismo que otros. Aquéllos pueden dejarnos una sensación de pesadez que dificulte nuestra actividad diaria, por lo tanto es importante saber qué alimento nos caerá mejor de acuerdo a la disposición de nuestro cuerpo para procesarlos y digerirlos.

Los médicos clínicos aseguran que las dietas que inflaman nuestro organismo pueden alentar la la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, alzhéimer y envejecimiento, entre otras muchas consecuencias. Por todo esto es muy conveniente conocer la composición de nuestra alimentación para anticiparnos a posibles malestares o principios de enfermedades degenerativas. Una dieta basada en grasas saturadas y azúcar, abundante en productos ultraprocesados y muy energéticos, se considera proinflamatoria.

Las grasas saturadas y alimentos ultraprocesados favorecen la inflamación del cuerpo

Qué alimentos inflaman

Aceites vegetales y de semillas: los especialistas sostienen que ciertos aceites vegetales, como el de soja, pueden favorecer la inflamación por su alto contenido en ácidos grasos omega 6. Las recomendaciones dietéticas se dirigen hacia el consumo de alimentos ricos en omega 3, como es el pescado azul, para mejorar la proporción entre ácidos grasos omega 6 y omega 3 y obtener los beneficios de estos últimos.

Los carbohidratos: se aconseja consumir estos nutrientes en menores proporciones en caso de iniciar una dieta rigurosa. Es que los hidratos de carbono refinados promueven la inflamación, con un importante impacto en la salud, incluso en la supervivencia. Los carbohidratos refinados elevan el nivel de glucosa en la sangre. Un estudio en 'The American Journal of Clinical Nutrition' encontró que los adultos mayores que comían más alimentos con índice glucémico alto tenían casi tres veces más probabilidades de morir de una enfermedad inflamatoria. 

Las patatas fritas y los alimentos que se someten a procesos de fritura son otra fuente de inflamación de nuestro organismo por su elevada composición en azucares, grasas o lípidos y sodio. Esta alta proporción de grasas saturadas son dañinas a la salud porque aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las grasas trans artificiales también causan inflamación y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además de reducir el colesterol HDL (bueno), las grasas trans pueden afectar la función de las células que recubren las arterias y promover la aparición de problemas cardiacos. Los alimentos que tienen grasas trans son las galletas saladas, galletas dulces, pasteles o tortas, tartas congeladas y otros productos horneados. Refrigerios o snacks, margarinas en barra, y cremas para café.

Las papas fritas provocan la inflamación de nuestro organismo

El alcohol también está contraindicado para evitar inflamación en el cuerpo por la presencia de la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio que aumenta a medida que se bebe más alcohol. Su consumo en exceso puede desarrollar problemas con las toxinas bacterianas 

Finalmente, nos referimos a la carne procesada. El consumo de este tipo de carne se asocia con mayor riesgo de inflamación y de enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer de estómago y, sobre todo, de colon. 

Archivado en