Imperdible

Para tener en cuenta: por qué aparecen los tics nerviosos y cómo erradicarlos

Suelen traer complicaciones en la interacción social pero su cura es más simple de lo que parece

Napsix miércoles, 9 de marzo de 2022 · 18:31 hs
Para tener en cuenta: por qué aparecen los tics nerviosos y cómo erradicarlos

Movimientos repentinos de la boca, sin un sentido específico. Emisiones o ruidos vocales o guturales, que hasta pueden incluir resoplidos. Parpadeo abrupto e involuntario de los ojos. Sacudida corporal originada en la contracción de algún músculo. O tal vez un volteo de la cabeza, o ascenso y descenso incontrolado de los hombros. Estas son algunas de las características externas que presentan los denominados tics nerviosos. Pero, ¿en qué consiste esta patología?

Se trata de un trastorno originado a partir del contexto que rodea a la persona. Por lo general se desencadena a raíz de episodios agudos de ansiedad y estrés. También influye el agotamiento físico, en caso de que no se contemple una rutina diaria con un descanso reparador oportuno.

Tipos de tics

De acuerdo a Mayte Orozco Alonso, doctora en Psicología, y profesora en el Máster de Inteligencia Emocional de la Universidad Complutense de Madrid, el 70% de los tics más comunes son los que afectan a los ojos, en cuanto a parpadeos, y otros movimientos involuntarios. Luego aparecen los gestos que involucran a la cabeza, la nariz y la boca: morderse la lengua, contraer la nariz, o ladear la cabeza.  

 

Edad de aparición del tic

En cuanto a la duración de este tipo de trastornos, Orozco aclara que pueden alcanzar un plazo de doce meses, en caso de que puedan ser considerados "transitorios", o pueden extenderse más allá del año si son "crónicos". Sobre la franja etaria más proclive a manifestar este tipo de reacciones o síntomas, las distintas corrientes médicas coinciden en que se da entre la población infantil de 6 a 10 años, cuando están estructurando su psiquis y su configuración motriz. También suelen aparecer en caso de adultos de edad mediana, cuando se atraviesan picos de estrés, o cuestiones emocionales irresueltas.

Cómo curarlos

De acuerdo a los especialistas, en caso de que los tics sean leves, estos suelen remitirse solos, con el paso del tiempo, a la vez que la persona lograr recuperar un ritmo de vida compensada y equilibrada. "Como apenas afectan la vida del sujeto, no hay que preocuparse ni buscar tratamiento. Pero en algunos casos esto no sucede y los tics se mantienen durante más de un año, es allí cuando conviene realizar una consulta médica", concluye Orozco. 

En conclusión los tics devenidos de un momento o alteración específica en la vida de un hombre o mujer pueden resolverse con el paso del tiempo, y no es conveniente sumar una cuota más de ansiedad en el afán de erradicarlo, Pero en caso que el trastorno sea severo y marcado es preciso recurrir a especialistas para entender la causa del mal, los factores internos que intervienen, y realizar un tratamiento médico, que incluso puede implicar el uso de fármacos.

Archivado en