Tips

El tip infalible para saber si un huevo está por echarse a perder

A veces no importa cuánto tiempo haga que lo has comprado, un huevo puede estar en mal estado siempre por lo que es bueno que lo chequees antes de consumirlo.

Napsix miércoles, 16 de marzo de 2022 · 14:09 hs
El tip infalible para saber si un huevo está por echarse a perder
Los huevos deben conservarse en la nevera o en un lugar fresco y seco.

La dieta occidental tiene un alto consumo de huevos. Muchas familias encuentran en este alimento una "salvación" para almuerzos o cenas ligeras o un gran acompañamiento de sus platos. Sirve como base de masas, de preparaciones; para unir y para realzar comidas. Por eso, en la mayoría de las familias jamás faltan los huevos.

Quienes han cocinado alguna vez sin dudas pasaron por la desagradable experiencia de romper un huevo y descubrir que está podrido. ¡El olor es insoportable! Pero además, si uno no tiene incorporada la insistida recomendación de volcar primero los huevos en un recipiente apartado de la preparación puede arruinar una gran cantidad de alimentos.

Por eso, hoy te contamos maneras fáciles de descubrir si un huevo está en buen o mal estado. Lo primero que debes saber es que, como sucede con cualquier alimento, si consumes uno que se echó a perder puede generarte desde descomposturas hasta una intoxicación y cuadros clínicos más graves, inclusive. Por eso es muy importante que jamás comas un huevo, si quiera, si tienes dudas.

Dicho esto, vamos a las recomendaciones para descubrir si un huevo está en buen estado:

Si hace ruido, descártalo

Quizás la opción más sencilla sea batir el huevo con tus manos cerca de tu oído. Si notas que hace ruido es porque la clara se separó de la yema. Señal de que el huevo se echó a perder.

Los huevos en buen estado, no hacen ruido.

Mientras más opaco, mejor

Los huevos en buen estado tienen cáscaras opacas, en cambio, los huevos pasados brillan más. Esto es porque con el correr del tiempo, la cáscara se vuelve porosa y la clara tiende a salir a la superficie. Ese es el brillo que observas.

Si flota, todo mal

Este truco seguramente una abuela alguna vez te lo dijo. Lo importante es que sepas que no se trata de un mito, sino de una realidad, que tiene explicación científica. Los huevos en mal estado, flotan.

Para comprobarlo, toma un recipiente con agua y arroja allí el huevo. Si flota significa que se descompuso. En cambio, si se va al fondo rápidamente, es apto para el consumo.  Pero hay un detalle más: si baja al fondo lentamente todavía lo puedes comer, pero muy pronto, porque está próximo a no servir más.

Tal y como te mostramos en esta imagen:

El primero es óptimo, el segundo está próximo a echarse a perder pero aún se puede consumir, el último no debe comerse.

La explicación de esto es que cuando un huevo tiene un mal estado la cáscara se vuelve porosa, como dijimos más arriba, y eso permite que el agua ingrese al interior. Por eso flota.

Esta última es la prueba más certera. Por lo tanto te recomendamos que vayas directamente por ella. Sino, puedes probar los otros métodos, en el orden que te indicamos, y si tienes duda en alguno finalmente veas si flota o no antes de decidir comerlo. 

 

Archivado en