Recetas

Mantecados caseros: sencillos, deliciosos y fáciles de preparar con esta receta ¡a cocinar!

Esta es la receta de mantecados caseros que buscabas: simple, para preparar en pocos pasos y con ingredientes que seguramente tienes en casa ¡pon manos a la obra!

Napsix domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:01 hs
Mantecados caseros: sencillos, deliciosos y fáciles de preparar con esta receta ¡a cocinar!
Admira estos dulces deliciosos para compartir en familia y comenzar a practicar para estas navidades. ¡Les encantarán!

El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Hoy, desde MDZ, te acercamos la receta para preparar unos sabrosos mantecados de manera fácil, sin complicaciones y con ingredientes que seguro tienes en casa. Toma apuntes, esto es lo que necesitas para prepararlos y su paso a paso. 

Mantecados. Fuente: Directo al paladar

Ingredientes

250 gr de harina de trigo

175 gr de manteca de cerdo

150 gr de azúcar

2 yemas de huevo grandes

3 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí tostadas

1 cucharadita de postre de canela

Procedimiento

El primer paso para preparar deliciosos mantecados caseros es comenzar a secar la harina en el horno, para lograr eliminar su humedad. Para hacerlo, debes simplemente llevar a un horno a 100°C con calor arriba y abajo la harina en una bandeja para horno. La harina debe estar bien esparcida y, una vez que el horno haya calentado hasta la temperatura necesaria, introducirás la bandeja a media altura y la dejarás allí.

Mantecados. Fuente: Baby Cocina

Una vez pasados los 10 primeros minutos, remuévela con una cuchara. Los próximos 10 minutos has lo mismo y cuando hayan pasado 30 aproximadamente, podrás removerla de nuevo y ya retirarla del horno. Notarás que se encontrará más suelta que habitualmente. Ten en cuenta que con este proceso no buscas que se dore o que se tueste. Así que deberás verla blanca.

Lo que debes hacer ahora es pasar la harina a otra bandeja o bol para que se enfríe. Mientras tanto, en lo que trabajarás ahora es en comenzar a integrar ingredientes: pon en un bol la manteca de cerdo junto con el azúcar y la canela. Luego, bátelos con batidora eléctrica hasta que los notes bien integrados. Después, en otros dos recipientes pequeños rompe los huevos y en uno deja las claras y en el otro las yemas. Necesitarás verter las yemas junto con dos cucharadas de sésamo en la mezcla de manteca, azúcar y canela. Ahora vuelve a batir.

Una vez que la harina se haya enfriado, procede a mezclarla con el resto de los ingredientes. Notarás que se forma una masa homogénea, con ella prepararás los mantecados. Amasa por 5 minutos esta preparación con tus manos y has una bola. A esta estírala con la ayuda de un rodillo sobre papel encerado o vegetal. Aproximadamente el grosor debe ser de medio centímetro. Pero esta es nuestra recomendación, puedes hacer estos mantecados a tu gusto.

Lo que sigue es cortarlos, para hacerlo puedes utilizar un cortante para galletas o un vaso, lo que tengas a mano. Ten en cuenta que los mantecados aumentan de volumen en el horno, así que, si piensas cortarlos en círculos, debes hacerlos más pequeños que el tamaño en los que te los imaginas terminados. La medida perfecta sería de un cortador de 5 cm de diámetro aproximadamente.

Una vez todos cortados, espolvoréalos con sésamo por encima y aplástalo un poco para que este se adhiera a la masa. Ahora precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando llegue a esa temperatura, introduce los mantecados con el papel sobre una bandeja para horno a media altura.

Hornéalos 18 minutos o hasta que veas que están ligeramente dorados por encima. Cuando los veas así, sácalos del horno y no los toques hasta que se enfríen, ya que son muy frágiles. ¡Y ya estarán listos! Podrás untarlos con un poco de dulce de cajeta casero, del que te compartimos nuestra receta: Dulce de cajeta delicioso, fácil y rendidor ¡sorprende con esta receta imperdible!

Mantecados en mesa navideña. Fuente: Cocina Facilísimo

Queremos saber cómo te salieron estos mantecados deliciosos. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en