Alerta a los consumidores

Profeco encontró irregularidades en varias marcas de sardinas en lata

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró ciertas irregularidades en latas de sardinas.

Napsix viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:49 hs
Profeco encontró irregularidades en varias marcas de sardinas en lata
Profeco encontró irregularidades en varias marcas de sardinas Se evaluaron marcas de sardina que no cumplián con lo que decía en el envase Foto: Shutterstock

Las sardinas son unos de los productos que se encuentran habitualmente dentro de los más consumidos, debido a que suelen ser muy simple de usar en varias preparaciones y además cunetan con un costo bastante económico. Es por eso que la Profeco alertó a la población sobre algunas marcas que no deberías consumir.

A pesar de que es un producto saludable no en todas las latas que encontramos en el mercado se encuentra la misma calidad de sardinas.

En la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco realizó un estudio de calidad a 47 sardinas envasadas: 10 de ellas en aceite de oliva, 21 en salsa de tomate, 10 en otros aceites vegetales como soya o girasol, uno en chipotle, 2 en escabeche y 3 en otros estilos. en el análisis se evaluó, el contenido neto, la masa drenada y el contenido de proteína y grasa.

Mediante este estudio determinó algunas irregularidades en varias de las marcas de sardinas enlatadas.

Sardinas en lata
??????PH Shutterstock

Cuáles fueron los resultados del estudio

  • 4 marcas no cumplen con la masa drenada declarada.
  • 3 marcas incumplen su contenido neto y serán retiradas del mercado: Calmex C, Altamar, Guaymex.
  • 2 marcas incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en la cual se especifica la información sanitaria y comercial de alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Mala calidad: algunas marcas no limpiaron correctamente las sardinas, por lo que las latas contienen elementos que lo demeritan, como escamas, colas, aletas y vísceras, esta última estaba en la mayoría de los productos, principalmente la huevera del pescado.
Sardinas en lata
PH Shutterstock

Beneficios y contraindicaciones del consumo de sardinas

De acuerdo con Profeco, las sardinas contienen una buena fuente de proteína, por 100 gramos de pescado aportan en promedio: 22 g de proteína., 10 g de grasas: con ácidos grasos omega-3 y omega-6, beneficiosos para la salud. Fósforo. Calcio. Minerales que fomentan los huesos saludables. Vitaminas del grupo B, A, E y D.

En relación a las contraindicaciones sobre el consumo de este pescado destacaron que no se recomienda el consumo a personas con enfermedades renales o gota, porque el contenido de purinas favorece la presencia de ácido úrico.

 

Archivado en