Imperdible

Qué es el Hotshot 500 y cuáles son los ejercicios clave del reto fitness del momento

El challenge que nació en YouTube se convirtió en un desafío para cambiar o potenciar las rutinas de entrenamiento de 2022. Mira de qué se trata.

Napsix lunes, 3 de octubre de 2022 · 09:31 hs
Qué es el Hotshot 500 y cuáles son los ejercicios clave del reto fitness del momento
El Hotshot 500 consiste en una caminata al aire libre con carga. Foto: Pixabay

Nació en la web y se convirtió en el reto fitness del año. El Hotshot 500 es un intenso challenge fitness que inspiró a nuevas rutinas para trabajar músculos, fuerza y resistencia. Como todo desafío, el Hotshot 500 implica lograr un objetivo, y consiste en un plan de ejercicios muy efectivos que la comunidad fitness adoptó como una buena forma de ponerse a prueba y dinamizar su entrenamiento diario. 

Los ejercicicios básicos del reto Hotshot 500

El reto Hotshot 500 fue presentado a través de YouTube por los conocidos bodybuilders “Buff Dudes” que lo consagraron como “uno de los desafíos más difíciles del mundo”. Se trata de una rutina de entrenamiento creada por el Interagency Hotshot Crew (IHC), un equipo de bomberos forestales. Y la buena noticia es que la dupla de hermanos culturistas Brandon y Hudson White, conocidos como los Buff Dudes, de inmediato advirtió que se puede adaptar fácilmente a diferentes tipos de condición física y rutinas de entrenamiento. 

El reto Hotshot 500 se impuso en YouTube de la mano de los bodybuilders “Buff Dudes”.

El Hotshot 500 incluye ejercicios que permiten trabajar una gran cantidad de músculos -core, brazos y piernas- y su intensidad -más baja o más alta- dependerá de la preparación de quien los realice. Es un reto que se lleva adelante al aire libre, con una mochila o chaleco con peso. Así, comienza y transcurre como una larga caminata de 6 millas (9.656 kilómetros) con paradas no para descansar sino para hacer una serie de ejercicios, cada vez más intensos, como sentadillas, lagartijas, burpees, curl de bíceps y remos, entre otros. 

La mochila tiene poco más de 20 kilos aproximadamente, peso que puede aumentar o disminuir según necesidades y objetivos. Y las postas para hacer ejercicios son cada 800 metros de caminata. En México, la ruta del Ajusco o el Desierto de los Leones han sido las locaciones más elegidas por los aficionados al reto Hotshot 500. En cualquier caso, la recomendación es elegir un circuito conocido para no tener problemas de orientación ni elegir un circuito que sume mayores inconvenientes geográficos. 

Lo que convierte al reto fitness como el más difícil es la carga de la mochila (los Buff Dudes, empezaron con 30 y 44 kilos) y las repeticiones de los ejercicios (100 es la meta). De todos modos, alguna secuencia de ejercicios en las paradas también pueden cumplirse sin peso, pero una condición básica del Hotshot 500 es hacer la mayor cantidad de repeticiones y “empujarse al limite”. Porque de eso se trata un reto. 

Caminata y paradas para hacer ejercicios es la clave del reto Hotshot 500.

Es fundamental mantenerse bien hidratados durante el recorrido, y como se trata de una caminata, hay que tener en cuenta -y reservar energías- para el camino de vuelta. Otra recomendación de los principales promotores del Hotshot 500 es que se trata de un desafío que no puede cumplirse demasiadas veces seguidas sino en ocasiones especiales, dejando pasar un par de meses entre una y otra prueba. Además de los ejercicios mencionados, también hay patadas flutter, press de hombro usando la mochila, curls y flexiones. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en