¿Tú qué ves?

¿Joven o anciana? el test visual de percepción que tiene un siglo y cuya ilusión óptica continúa asombrando aún hoy

La ilustración fue creada por el dibujante inglés W.E Hill y publicada en 1915 en la revista estadounidense Puck bajo el título Mi mujer y mi suegra.

Napsix sábado, 25 de septiembre de 2021 · 19:23 hs
¿Joven o anciana? el test visual de percepción que tiene un siglo y cuya ilusión óptica continúa asombrando aún hoy
Test Visual - Ilusión Óptica Test Visual - Ilusión Óptica Foto: ELLE

Desde hace más de un siglo este test visual de ilusión óptica asombra a todos. Se trata de un dibujo en el que están representadas una mujer joven y una anciana. Lo increíble de la imagen es que lo primero que se advierte, ya sea la joven o la anciana, depende de percepción del observador.

Según explica Europa Press, gracias a las redes sociales, la imagen volvió a tener una oportunidad como test visual y rápidamente se viralizó. Esta ilusión óptica se trata de una ilustración creada por el dibujante inglés W.E Hill y publicada en 1915 en la revista estadounidense Puck bajo el título "Mi mujer y mi suegra".

El secreto está en que la solución a este test visual no tiene una única respuesta válida. Hay quienes lo primero que identifican es una mujer joven con un sombrero que mira hacia su lado derecho, mientras que otros lo que ven es una anciana de pelo rizado, pañuelo en la cabeza y nariz y mentón puntiagudos. Ambas respuestas son correctas.

Pero existe una explicación para esta ilusión óptica. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports reveló que la edad condiciona lo que se observa. Según la investigación, este test visual arroja que  las personas tienden a ver a la mujer  cuya edad es más cercana a la de ellos. Los más jóvenes, a la mujer más joven primero, mientras que las personas de mayor edad identifican a la anciana primero.

Tes Visual - Ilusión Óptica

Según aclararon los especialistas, este test visual, tiene que ver con la psicología y la mirada sesgada que le da cada uno. Aunque el reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neuronal de bajo nivel, esta ilusión óptica funciona porque nuestra percepción se ve afectada por procesos sociales de alto nivel aparentemente incidentales. Este tipo de procesamiento subconsciente podría tener un efecto en las interacciones sociales entre personas de diferentes edades, ya que conducen a sesgos en la percepción.

Imagen: ELLE

 

Archivado en