Jardinería

Cómo prevenir que las plantas de frutillas o fresas se pudran

Las fresas o frutillas pueden ser cultivadas en macetas y jardines. Para evitar que sus deliciosos frutos se pudran antes de poder probarlos debes tener en cuenta estos detalles.

Napsix domingo, 22 de agosto de 2021 · 23:38 hs
Cómo prevenir que las plantas de frutillas o fresas se pudran
Disfruta de tus dulces frutillas sin que estas se pudran antes de tiempo Foto: Infocampo

No hay nada más frustrante que dedicarle tiempo y cuidados a una planta para observar que termina pudriéndose antes de que podamos disfrutar de sus dulces frutos. Este es uno de los problemas más usuales que ocurre con las fresas o las frutillas, las cuales pueden ser cultivadas fácilmente en una maceta o el jardín, pero debemos procurar estar atentos a algunos detalles.

Fragaria es el nombre científico que recibe esta planta rastrera cuyos frutos son uno de los más consumidos en el mundo entero. No solo por su color brillante y su sabor dulce y ácido, sino que también por su importante aporte nutricional ya que tienen alto contenido de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales.

Foto: Pinterest

Cultivo de fresas o frutillas en el jardín

Al tratarse de una planta de pequeño tamaño, puede ser cultivada con facilidad en macetas o jardines domésticos. Sin embargo, uno de los principales problemas que se deben afrontar es la pudrición de la planta.

Las razones por lo que esto ocurre pueden ser varias debido a que se trata de una planta sensible a ataques de hongos, insectos y pájaros.

Antes de plantarlas debes procurar otorgarle un buen aireamiento, sembrándolas con el espacio suficiente para que se oxigenen. Por otra parte, si bien la humedad es fundamental para su crecimiento, se debe evitar mojar las hojas o flores.

Cuando los frutos comiencen a crecer, se puede colocar un pequeño cinturón hecho con el plástico de una botella para evitar que entren el contacto con la tierra. Otra forma es dejar que caigan por los bordes de la maceta si tienen suficiente espacio.

Foto: Infoagro

Entre las plagas y hongos más comunes se encuentran: la antracnosis y el moho gris.

El mejor remedio en ambos casos es la prevención. Hacer un buen drenaje, colocar un mantillo o entutorar la planta son algunos de los mejores consejos.

Archivado en