Realeza

Lilibet: la verdadera historia detrás del apodo de la reina Isabel II

Tras el nacimiento de la hija de los duques de Sussex, mucho se ha hablado del nombre que le eligieron.

Napsix miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:02 hs
Lilibet: la verdadera historia detrás del apodo de la reina Isabel II
Reina Isabel II Foto: Gtresonline

Pocos días atrás, llegó al mundo la segunda hija de los duques de Sussex: Lilibet Diana Mountbatten-Windsor. La pequeña nació en California y ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión al trono británico. Sus padres no eligieron su nombre al azar y a raíz de esto, mucho se ha hablado.

El primero de ellos, se debe al sobrenombre con el que solo unos pocos llaman a la reina Isabel II. Pero, ¿de dónde proviene este apodo? A diferencia de lo que se cree, no fue el príncipe Felipe quien la bautizó así a la monarca, sino que remota a un tiempo anterior a que se conocieran.

El día de la coronación de Jorge VI

Cuando la soberana británica era tan solo una niña e intentaba presentarse, en vez de decir Elizabeth (Isabel en habla hispana) la pequeña balbuceaba Lilibet. Así fue que su padre, el emérito rey Jorge VI, acuñó el bonito apodo. Se sabe que el monarca del Reino Unido siempre decía "Lilibet es mi orgullo, Margarita es mi alegría" en referencia a sus hijas.

En los últimos años de su adolescencia, el duque de Edimburgo comenzó a llamarla así y queda evidencia de ello en las cartas que se enviaban. Incluso, el joven le redactó una a la reina madre expresando todo el amor que sentía por su hija mayor.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe / Ben STANSALL (AFP)

"¿Querida Lilibet?, me pregunto si estas palabras son suficientes para expresar lo que significan para mí. ¿Uno aprecia el sentido del humor, el oído musical o la vista? No estoy seguro, pero le agradezco a Dios por ellos, y de igual forma, humildemente le agradezco a Dios por Lilibet, y por nosotros", escribió él en aquél entonces.

Archivado en