Información vital

El triangulo de la vida: la técnica que podría salvarte en un sismo

Douglas Copp se opone a la antigua técnica de “Agacharse y cubrirse” argumentando que gran parte de la población falleced debido a ello.

Napsix viernes, 28 de mayo de 2021 · 22:03 hs
El triangulo de la vida: la técnica que podría salvarte en un sismo
sismo Foto: www.aa.com

Un terremoto también llamado sismo o temblor (si es de magnitud inferior) es un fenómeno producido por un movimiento telúrico que se refleja como una sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Esto se genera  por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Si bien los sismos  más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas, también pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas. No obstante existe una regla o técnica que te salvará la vida en caso de un temblor peligroso.

Un sismo se origina en un punto específico denominado foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Según la magnitud y origen de un terremoto, este puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Afortunadamente se ha descubierto una técnica denominada "El Triángulo de la Vida"  para la supervivencia ante sismos. Esta técnica fue propuesta por Douglas Copp y asociados, quienes aseguran que el método de "Agacharse, cubrirse y agarrarse" es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva.

Según Douglas Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de estos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios serán tu salvación y son denominados "Triángulos de la vida" ya que aparentemente son los lugares más recomendables durante un sismo para sobrevivir. De acuerdo con esta técnica, cuanto más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Al respecto se han realizado experimentos con maniquíes en derrumbes controlados en edificios de Turquía. Dichos experimentos de la técnica demostraron que los maniquíes colocados debajo de muebles, serían aplastados en el 100% de los casos, y los maniquíes colocados previamente en los "Triángulos de vida" resultarían 100% "a salvo". No obstante, el derrumbe no simuló el movimiento horizontal que provoca la onda sísmica. Este movimiento podría arrastrar objetos pesados o derribar muros sin soporte.

Imagen: INVDS

Por otra parte, el sitio web del grupo que dirige Douglas Copp, afirma que en 2009 hasta 50,000 personas habrían fallecido por usar la antigua técnica de "Agacharse y cubrirse". Además de ello, Copp señala a quienes critican su teoría como "Burócratas", acusándoles de beneficiarse económicamente al oponerse la técnica de “El triángulo de la vida”. Finalmente, Douglas Copp asegura que "Universalmente" el 98% de las personas que usan la técnica de "Agacharse y cubrirse"  fallecen.

Imagen: Wikipedia

 

Archivado en