Un solo planeta, cuidémoslo

No lo vas a poder creer: el impacto que tiene nuestra alimentación en el cambio climático

La elección de lo escojas para comer aunque no lo creas, es cada vez más importante a la hora de hablar del cambio climático.

Napsix domingo, 21 de marzo de 2021 · 22:13 hs
No lo vas a poder creer: el impacto que tiene nuestra alimentación en el cambio climático
Cambio climático Foto: Muy Interesante

Lo que comemos nunca ha importado más para la salud del planeta Dice “Sarah Bridle” profesora del grupo de investigación de astronomía y cosmología extra galáctica en el Centro de Astrofísica Jodrell Bank , parte de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester y que actualmente se dedica a investigar y escribir sobre el tema de cadenas alimentarias, y la forma en que consumimos nuestro alimento.

Dice Sarah Bridle: “Explicar esta discrepancia entre las estimaciones de emisiones de las personas y la cifra real es algo en lo que tengo experiencia de primera mano. Si bien la mayor parte de mi carrera la he pasado como físico en la Universidad de Manchester, más recientemente he aplicado mi experiencia en ciencia de datos a nuestras cadenas alimentarias, escribiendo un libro sobre el tema y hablando con el público en exposiciones científicas”.

Luego Sarah Bridle agrega: ”Encuentro que la gente suele sorprenderse por el tamaño de la diferencia entre el bistec y los frijoles, hasta que les explico que alrededor del 5% de las calorías ingeridas por una vaca se eliminan nuevamente en forma de gas metano, que es un poderoso gas de efecto invernadero. Los más valientes luego preguntan sobre el efecto de los frijoles en nuestro propio sistema digestivo, ¿Podrían estos también contribuir al cambio climático? Pero resulta que incluso investigadores más valientes han estudiado los gases humanos y han descubierto que alimentarse con frijoles no aumenta la cantidad de metano que contienen; al menos eso es una cosa menos de la que preocuparse”.

Imagen: Recambios Infra

"La principal forma en que la mayoría de las personas experimentará el cambio climático es a través del impacto en la producción de alimento: los alimentos que consumen, el precio que pagan por ellos y la disponibilidad y las opciones que tienen", dice Tim Gore, de la campaña Grow de Oxfam.

Sarah Bridle nos dice: “A medida que continúe el cambio climático, se pronostica que la cantidad de alimentos que podemos producir en cada parcela de tierra cambiará; en algunos lugares más fríos aumentará, pero en promedio, a nivel mundial, se espera que disminuya.. Eso significa menos alimentos para una población en aumento”

Bridle agrega; “Al mismo tiempo, esperamos un número creciente de eventos climáticos extremos debido al cambio climático, desde sequías hasta inundaciones y tormentas, que pueden devastar o reducir el tamaño de un cultivo. Lo más preocupante es que estos fenómenos meteorológicos extremos están cada vez más conectados en grandes áreas, por ejemplo, el hemisferio norte, lo que podría causar una gran escasez de alimentos”.

Imagen: El Confidencial

Afirma Sarah: "Volviendo a nuestras opciones de cena, incluso una sustitución parcial puede tener un gran impacto. Por ejemplo, un bistec de 8 oz (227 g) contiene el 100% de nuestra ingesta diaria recomendada de proteínas : 1,7 oz (50 g). No es esencial consumir todas nuestras proteínas diarias de una vez. Podríamos cambiar de un bistec de 8 oz a 113 g (4 oz) y complementar nuestra dieta con algunos frijoles, nueces, pescado o productos lácteos".

Archivado en