Jardinería

Madreselvas: la aromática planta que combate la contaminación y mejora la calidad del aire

Las madreselvas son plantas sumamente aromáticas y decorativas, pero tal vez no conocías que son muy eficaces para combatir la contaminación.

Napsix domingo, 28 de noviembre de 2021 · 22:29 hs
Madreselvas: la aromática planta que combate la contaminación y mejora la calidad del aire
Foto: Pixabay

La madreselva es un conjunto de plantas florales muy fragantes y existen más de 500 especies dentro de este género que se caracterizan por ser trepadoras y por sus abundantes flores en forma de campana. Si bien es una planta muy popular, lo que pocos conoces es que se trata de una de las especies que ha demostrado mayor eficacia a la hora de absorber la polución, por lo que mejora significativamente la calidad del aire.

Este descubrimiento ha hecho que ciudades como Ámsterdam han incorporado una política de cultivo extendida de madreselvas en diferentes parques, con esto se busca disminuir la contaminación ambiental producida por el uso de los vehículos.

Foto: Pixabay

Si estás interesado en hacer tu aporte al medio ambiente puedes fácilmente cultivar madreselvas en tu jardín teniendo en cuenta algunos detalles básicos para que la planta crezca de forma saludable.

Seguramente no te arrepentirás de incorporarla a tu jardín debido a que se trata de una especie ornamental muy utilizada en pérgolas o cercos. Es también muy resistente al frío. Además, durante tu floración llenará tu hogar de un perfume delicioso.

Consejos para cultivar madreselvas

Sus semillas son muy lentas a la hora de germinar, por eso su reproducción se hace principalmente por acodo. Es decir, tomando una rama joven de una planta madre y, sin cortarla de ella, esperar hasta que enraíce en el suelo.

Una vez que la tenemos en el jardín debemos pensar muy bien dónde colocarla ya que es frondosa y puede ser un poco invasiva. También se debe tener en cuenta que requerirá de una superficie donde treparse. Otro dato fundamental es que no tiene una buena reacción ante los rayos directos del sol. Los muros hacia el norte o sur son un buen lugar.

Foto: Pixabay
  • Riego: soporta muy bien las sequías y puede sufrir ante los encharcamientos.
  • Cuidados: durante el invierno no necesitará de protección ya que soporta temperaturas de hasta -15°.
  • Suelo: debe ser un suelo rico en materia orgánica y bien drenado.
  • Poda: esta es fundamental para ordenarla y limitar su crecimiento. Debe realizar a finales del invierno o comienzos de la primavera.
  • Plagas: es muy susceptible a los pulgones.
Archivado en