Salud

Descubre un dato fundamental sobre el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que más afecta a la población mundial y hasta es considerado una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Napsix sábado, 23 de octubre de 2021 · 23:22 hs
Descubre un dato fundamental sobre el insomnio
Foto: Tu hogar

Se denomina insomnio a la imposibilidad de poder conciliar el sueño o mantenerse dormido durante un tiempo determinado. Actualmente, es el trastorno del sueño más recurrente que padece un gran porcentaje de la población y que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud lo catalogue como una “epidemia global.

Según algunos estudios, este problema afecta entre el 30 y el 35% de la población mundial, mientras que las mujeres y las personas en edad adulta son más propensas a padecerlo.

Las causas que predominan han sido un verdadero desafío para los expertos ya que, al ser el sueño un proceso tan complejo en el que confluyen múltiples factores, el abanico de posibilidades es bastante amplio. Y es que el organismo puede verse influenciado por los cambios estacionales, las horas de luz solar, los estilos de vida o hasta por la ropa que utiliza para dormir.

Esto pone la tarea de los médicos y científicos en graves aprietos. También es una de las principales razones que convierte en fundamental el hecho de buscar la opinión de un profesional cuando se tiene problemas para dormir de forma constante. Solo un análisis personalizado logrará descubrir mejor las causas y un tratamiento adecuado.

Qué ocurre con la herencia genética

Entre los grandes interrogantes que se plantean en torno al insomnio, también se ha tratado de dilucidar si se trata de un padecimiento que puede ser heredado genéticamente. Hasta el momento, la comunidad científica no llega a un acuerdo al respecto.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que puede existir una predisposición hereditaria que nos haga más vulnerable a padecer este tipo de problemas.

Las investigaciones se han centrado en los genes que afectan diferentes aspectos del sueño, por ejemplo, el hecho de ser madrugador o noctámbulo. A partir de ellos establecieron que la carga hereditaria puede varias entre el 30% y el 50%.

Archivado en