Jardinería

Huertas y jardines: qué se debe plantar en octubre

Cada estación del año presenta sus beneficios y sus desafíos para los amantes de las huertas y los jardines. En octubre, estas son algunas de las tareas claves.

Napsix viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:47 hs
Huertas y jardines: qué se debe plantar en octubre

Octubre es un mes de intenso trabajo en las huertas y jardines. Sin importar el lugar del planeta en el que vivas, se trata de un momento clave. Quienes se encuentren en el hemisferio sur estarán disfrutando de los primeros días de sol de la primavera, en tanto, la llegada del otoño en el hemisferio norte aún les permitirá pasar algunos días más al aire libre haciendo tareas de jardinería.

Cada estación del año presenta sus beneficios y sus desafíos para los amantes de la jardinería. Aprender a conocer qué tareas se debe hacer y qué momento es fundamental para asegurarnos que nuestras plantas crezcan de forma saludable. Además, estaremos optimizando recursos y esfuerzos.

Foto: Instagram

Huertas y jardines en octubre: hemisferio sur

Seguramente estarás feliz con la llegada de la primavera y la posibilidad de estar más tiempo en el jardín debido a que el sol está presente durante más horas. Esto te permitirá ocuparte de lleno en la preparación de almácigos o semilleros que te permitan obtener deliciosas hortalizas durante el verano.

Entre las tareas más importantes que debes realizar está la preparación del sustrato. Si cuentas con una compostera es hora de retirar la tierra que has logrado para poder nutrir el suelo.

Si ya cuentas con plántulas de hortalizas, será momento de realizar los trasplantes. Recuerda que el riego debe realizarse con mucha delicadeza y evitar mojar las hojas.

En cuanto a los frutales, estos ya habrán pasado el momento de floración (o estarán en ello). Es importante que realices una primera desinfección para impedir que los insectos arruinen la fruta.

Recuerda que todavía pueden registrarse heladas tardías. Es momento de estar atentos y chequear el pronóstico para protegerlos.

Huertas y jardines en octubre: hemisferio norte

A no desanimar que el otoño todavía nos permitirá estar en el jardín. Además, no debes abandonarlo en este tiempo ya que es cuando más necesitan de ti. Procura recortar las hojas y flores marchitas para que tus plantas puedan descansar y ocupar su energía en lo que realmente necesitan.

Fertiliza los suelos y comienza a regar de forma más espaciada.

 

Archivado en