Tecnología

Nueva trampa de WhatsApp: así puedes evitar ser víctima del engaño

Un virus está circulando por la aplicación de mensajería instantánea líder del mundo. En la nota te contamos cómo puedes prevenir caer en la estafa.

Napsix martes, 26 de enero de 2021 · 13:47 hs
Nueva trampa de WhatsApp: así puedes evitar ser víctima del engaño
WhatsApp

Un nuevo virus está circulando en WhatsApp y está diseminándose a pasos agigantados. Se trata de un link que redirige a una supuesta aplicación de Huawei y lleva a una versión falsa del Play Store de Google para que la bajes en el dispositivo. Una vez descargada, aprovecha la función de respuesta rápida de la app, que se utiliza para responder a los mensajes directamente desde las notificaciones y envía una respuesta a un mensaje recibido automáticamente. Así se viraliza rápidamente entre tus contactos.

“Además de solicitar permisos para leer notificaciones, la aplicación también solicita acceso intrusivo para ejecutarse en segundo plano y para operar sobre otras aplicaciones, lo que significa que la aplicación puede superponer cualquier otra aplicación que se ejecute en el dispositivo con su propia ventana que se puede utilizar para robar credenciales e información sensible adicional”, explicaron desde The Hacker News, un sitio especializado en informática y espíritu empresarial.

"El virus es un adware que conlleva estafas con publicidades de suscripciones. Envía el mensaje una vez por hora“, señaló Lukas Stefanko de ESET en un video subido a su canal de YouTube. "No recuerdo haber leído y analizado ningún malware de Android que tenga tal funcionalidad para propagarse a través de mensajes de WhatsApp", agregó en el clip.

¿Cómo evitar caer en la trampa? Al ser en inglés, para los hispanohablantes el mensaje ya marca una alerta si es enviado por algún contacto que solo sepa español. Lo mejor es nunca abrir un link desconocido a pesar de que venga de un contacto de confianza sin que éste de una explicación. Lo ideal es preguntar qué está enviando antes de intentar ingresar. Además, nunca se recomienda descargar una app desde un link que se envía. Es preferible descargar la aplicación desde la tienda oficial.

Si quieres evitar tener dolores de cabeza, no instales nunca en tu dispositivo aplicaciones de orígenes desconocidos y menos, darles ningún permiso adicional. Con las notificaciones pueden acceder no sólo a nuestros mensajes y responder por nosotros, sino también a los códigos de verificación en dos pasos, pudiendo robarnos nuestro email o nuestra cuenta bancaria.

Archivado en