China

Trump niega haber conseguido un acuerdo con China sobre los aranceles

El presidente de Estados Unidos negó haber alcanzado un acuerdo con China sobre la retirada gradual de aranceles a sus productos aunque destacó que Beijing "quiere hacer un trato".

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 19:11 hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber alcanzado un acuerdo con China sobre la retirada gradual de aranceles a sus productos aunque destacó que Beijing "quiere hacer un trato".

Las declaraciones de Trump llegan un día después de que el Ministerio de Comercio chino asegurara que había llegado a un acuerdo con Washington para eliminar por fases los gravámenes que ambos fueron agregando a sus exportaciones desde marzo de 2018.

Ese anuncio fue confirmado luego por fuentes estadounidenses cercanas a las negociaciones que dijeron que el repliegue formaba parte de la "fase uno" del acuerdo.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás; no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó hoy Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

"Nos estamos llevando muy bien con China; ellos quieren hacer un trato; francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros. Estoy muy feliz ahora mismo. Estamos ingresando miles de millones de dólares", agregó.

Por otro lado, el mandatario estadounidense se refirió a su futuro encuentro con el líder chino, Xi Jinping, para firmar un eventual acuerdo.

"Podría ser en Iowa", reiteró Trump, un estado clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por ser el primero en celebrar su proceso de primarias.

Iowa, eminentemente agrícola, se ha visto afectado por la disputa con China debido a los gravámenes que impuso la nación asiática sobre la soja que se cultiva en ese estado.

Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una baja del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una caída de dos décimas, aunque luego remontaron.

El jueves, los mercados acogieron con optimismo el posible acuerdo entre China y Estados Unidos, de manera que Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66% o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.