Violencia

'Secuestran nenes para decapitarlos”: linchamientos por 'fake news”

Ocurrió en Bangladesh. Un falso rumor difundido derivó en 8 personas linchadas y otras 30 heridas.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 20:37 hs

Ocho personas murieron linchadas en una semana en Bangladesh, acusadas de secuestrar a nenes para cortarles la cabeza a partir de una "fake news". La Policía local informó que los asesinatos ocurrieron luego de que se viralizara una información falsa sobre supuestos rituales de sacrificios humanos para permitir la construcción de un gran puente.

Los linchamientos son frecuentes en ese país asiático, pero esta nueva ola es particularmente brutal. Entre las víctimas se encontraba una madre soltera de dos hijos, Taslima Begum, que fue golpeada hasta la muerte el sábado frente a una escuela de Daca por un grupo que sospechaba que era una secuestradora de chicos. Además, un sordo fue linchado en las afueras de la capital el mismo día en que visitaba a su hija.

La información falsa, que se viralizó por Facebook, sostenía que estaban secuestrando nenes para cortarles las cabezas y entregarlas como ofrendas para un enorme puente de 3.000 millones de dólares que actualmente está en construcción en el Padma, una extensión del río Ganges en Bangladesh.

Javed Patwary, jefe de la Policía Nacional de Bangladesh, en conferencia de prensa.

Más de 30 personas fueron atacadas en incidentes relacionados con este rumor. En medio de las tensiones, el jefe de la Policía Nacional, Javed Patwary, salió a dar una conferencia de prensa en la capital, Daca. "Analizamos cada una de estas ocho muertes. De todos los muertos por una turba de linchadores, ninguno era secuestrador de niños", dijo.

Las autoridades ordenaron a las comisarías de todo el país que tomen medidas contra esta falsa información. Así, se cerraron al menos 25 cuentas de Youtube, 60 páginas de Facebook y 10 sitios web.

Sin embargo, la AFP identificó varios mensajes que continúan propagando la falsa información en Facebook.

Fuente: AFP