Reino Unido

Reino Unido gana 29.000 millones de euros revisando sus sistemas de medición

Inglaterra incrementa en 29.000 millones su PIB al revisar la metodología estadística para su medición

jueves, 27 de junio de 2019 · 11:57 hs

Reino Unido ha visto como su producto interior bruto (PIB) ha crecido en 26.000 millones de libras (29.000 millones de euros), después de que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) haya revisado la metodología que emplea para su medición.

En un comunicado, la ONS ha informado de que la nueva forma de calcular el PIB hace uso de una aproximación "vista como la mejor práctica a nivel internacional". Estos nuevos cálculos comenzarán a aplicarse a los datos del PIB británico a partir de septiembre de 2019, aunque el organismo ha adelantado este jueves la modificación de los años anteriores.

Así, entre 1997 y 2016 el crecimiento medio anual de la economía del archipiélago británico se ha incrementado en una décima, hasta el 2,1%. En términos absolutos, esto equivale a 26.000 millones de libras (29.000 millones de euros), que es igual al 1,3% del PIB registrado en 2016.

El principal factor en la revisión, según ha explicado la oficina estadística de Reino Unido, se debe al cambio al alza en la estimación de durante cuánto tiempo se pueden usar los activos de capital como inmuebles, ordenadores y maquinaria.

De esta forma, se ha modificado el perfil edad-eficiencia, una variable que determina que la contribución de los activos de capital a la producción se reduce con el paso del tiempo como resultado de su desgaste. Dicha variable es lineal, por lo que el descenso en el valor generado es constante.

En su lugar, la ONS va a implementar una variable "hiperbólica", de forma que se considere que los activos perderán poco de su valor productivo en los primeros años de su uso, pero este caerá de forma más abrupta cuando se acerque al final de su vida útil. 

Dpa