acuerdo comercial

Ministro español pide reevaluar el impacto del acuerdo Mercosur-UE

"Pedimos a la Comisión una evaluación más exacta de cuáles son los impactos positivos y negativos", dijo el funcionario en la previa de un encuentro de ministros en Bruselas.

lunes, 15 de julio de 2019 · 11:41 hs

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea que reevalúe "los impactos positivos y negativos" para los distintos sectores agroalimentarios del acuerdo que la UE negoció con los países de Mercosur y prevea en consecuencia la activación de salvaguardas si fuera necesario.

"Lo que ocurre hoy no es lo mismo que va a ocurrir dentro de diez años. Va a haber evidentemente cambios y pedimos a la Comisión una evaluación más exacta de cuáles son los impactos positivos y negativos del acuerdo en los sectores", declaró Planas a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE.

En opinión de Planas se trata de un pacto comercial "positivo", que definió como "moderno, equilibrado y estratégico" tanto para los intereses españoles como europeos, al tiempo que ha abogado por tratar de que sea un acuerdo "interesante" para el sector agroalimentario y que permita "reequilibrar" la situación de producciones clave para España como el vino o el aceite de oliva.

En cualquier caso, el ministro recordó que los tiempos serán largos porque el acuerdo que han anunciado Bruselas y el bloque de Mercosur necesitará aún unos dos años para cerrar los flecos y ser ratificado por todas las partes, incluidos los Parlamentos nacionales de los Veintiocho.

Al calendario habrá que sumar otros ocho años aproximadamente hasta que entre en vigor y se aplique plenamente, según los cálculos del ministro, que subrayó que pasarán "casi diez años" hasta su aplicación, por lo que "tenemos tiempo para adaptarnos".

Además de la reevaluación que espera de Bruselas, habida cuenta de que las directrices de negociación tienen más de veinte años, Planas se refirió a los instrumentos propios del pacto comercial "que deberían en su caso y día activarse", por ejemplo las cláusulas de salvaguarda si daña algún sector estratégico.