Corrupción

Lava Jato: detuvieron al expresidente brasileño Michel Temer

El exmandatario fue detenido en Río de Janeiro. También se intenta detener a Moreira Franco, ex ministro de Minas y Energía.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 14:32 hs

Michel Temer, expresidente de Brasil, fue detenido en Río de Janeiro en la mañana de este jueves.

Fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas en el marco de la investigación del Lava Jato.

Según indican los medios brasileños, desde el miércoles la Policía Federal intentaba rastrear y confirmar la ubicación de Temer, sin tener éxito. Por eso la operación prevista para las primeras horas de la mañana de este jueves se retrasó.

Aún no está claro a qué proceso específico se refiere las ordendes de detención contra Temer y el exministro de Energía y Minería Moreira Franco.

El ex presidente Michel Temer responde a diez cargos. Cinco de ellos tramitan en el Supremo Tribunal Federal (STF), pues fueron abiertos a la época en que era presidente y fueron encaminados a la primera instancia después de que él abandonó el cargo. Los otros cinco fueron autorizados por el ministro Luis Roberto Barroso en 2019, cuando Temer ya no tenía más privilegios. 

El caso, que está con el juez Marcelo Bretas, trata de las denuncias de José Antunes Sobrinho, dueño de Engevix. El empresario le dijo a la Policía Federal que pagó un millón de dólares, a petición del coronel João Baptista Lima Filho (amigo de Temer), del ex ministro Moreira Franco y con el conocimiento del presidente por un contrato en un proyecto de la planta de Angra 3.

Ampliaremos.