elecciones

La UE define su futuro en las urnas

La votación comenzó el jueves pasado y hasta ahora ya cumplieron con el proceso electoral Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Malta.

domingo, 26 de mayo de 2019 · 12:52 hs

En una tercera y última jornada electoral, la mayoría de los países miembro de la Unión Europea (UE) eligen hoy en las urnas al próximo Parlamento Europeo e, indirectamente, a las próximas autoridades del bloque regional, en unos comicios claves en los que deben elegir entre más y mejor integración o más nacionalismo e independencia de los estados.

La votación comenzó el jueves pasado y hasta ahora ya cumplieron con el proceso electoral Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Malta.

El resto de los países vota hoy: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Después de una campaña marcada por la creciente popularidad de los partidos de extrema derecha que cuestionan los avances de integración de la UE, las encuestas pronostican que el próximo Parlamento Europeo estará muy fragmentado, según la agencia de noticias Europa Press.

Por un lado, esto significaría que los históricos bloques dominantes -el Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas- podrían perder su mayoría, por lo que los jefes de Estado y gobierno de la UE tendrán la difícil tarea de negociar una nueva Comisión Europea más heterogénea.

Por otro lado, también significaría -como viene significando en muchos países de la UE- que fuerzas de extrema derecha, con discursos anti globalización, xenófobos y anti inmigrantes- ganarán una voz -minoritaria, pero importante- en el pleno.

Según las últimas encuestas, estas fuerzas de extrema derecha, nacionalistas y populistas, podrían ganar hasta un tercio de las bancas del próximo Parlamento Europeo, que asumirá el 2 de julio.

Para poder formar un grupo parlamentario deben tener un mínimo de 25 diputados -de los 751 del pleno- elegidos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE, es decir, al menos siete.

Además, para dar quorum solo necesitan 40 diputados.

La gran incógnita es cuántos y cuáles partidos se necesitará para alcanzar la mayoría de 376 diputados, y si las fuerzas ultranacionalistas, de extrema derecha y eurófobas alcanzaran el 30% de las bancas, un número que los analistas consideran es suficiente para bloquear las iniciativas que no cuenten con el apoyo conjunto de los dos grupos parlamentarios tradicionalmente mayoritarios.

Históricamente, la participación en las elecciones europeas no es alta. Sin embargo, se espera que el avance de la extrema derecha y su llegada a coaliciones de gobierno nacionales y locales en varios países de la UE movilice esta vez a amplios sectores del electorado regional.