Israel-Irán: la jugada que analiza Netanyahu para "cambiar el régimen" en Teherán
"Ninguna invasión externa logra cambios sin respaldo local", explicó un analista. En qué consiste el plan israelí para socavar a los ayatolás reviviendo la cooperación previa a1979.

Advierten sobre un "conflicto mayor" tras escalada Israel-Irán.
EFETras la operación "León Ascendente", Israel domina el espacio aéreo de Teherán, lo que configura un "conflicto mayor" con Irán, según el politólogo Jorge Elías. El analista internacional destacó en MDZ Radio que EE.UU. teme ante la posibilidad de que Israel "ataque directamente a Alí Jamenei, es decir, al ayatolá, y lo mate", información que Washington mantiene "en reserva".
La gravedad radica en las advertencias de la OIEA: si los ataques impactan instalaciones nucleares iraníes, podría provocar "una expansión de radiación más allá de las fronteras". Elías subrayó que este escenario "es muy serio".
Te Podría Interesar
Israel atacó a Irán en las últimas horas. Escuchá el análisis completo en MDZ Radio:
El experto recordó que, previo a la Revolución de 1979, Israel e Irán mantuvieron cooperación estratégica, incluso durante el boicot petrolero de 1973: "Irán siguió suministrándole petróleo subsidiado a Israel". Hoy, Netanyahu apela al "pueblo de Irán" —al igual que Trump en 2018— porque "ninguna invasión externa puede lograr un cambio de régimen si no tiene apoyo interno".
División regional y rol de potencias
El mundo árabe está "muy dividido": mientras Irak y Líbano apoyan a Irán, rivales como Arabia Saudita —que negaba "la existencia del Estado de Israel"— avanzaban en los "Acuerdos Abraham" para normalizar relaciones. Sobre EE.UU., Elías afirmó que Trump "se puso de acuerdo con Netanyahu" y "alentó" su postura, aunque la comunidad internacional pide contención.
Pese a los llamados de la ONU, Elías descarta un alto al fuego cercano: "Para llegar a un alto al fuego hay que ver quién tiene más preeminencia, y en este caso es Israel". Alertó que el peligro nuclear persiste: "Puede caer un misil en una planta nuclear y provocar un desastre más allá de las fronteras", coincidiendo con las advertencias del director de la OIEA, Rafael Grossi.