Filadelfia, Nueva York y más: el noreste de Estados Unidos bajo alerta por inundaciones
Varios distritos del noreste de Estados Unidos enfrentan inundaciones repentinas y cortes de vuelos por un fuerte temporal.

La situación es crítica en Nueva York
Captura de videoFuertes tormentas azotaron desde este lunes el noreste de Estados Unidos, con riesgo de inundaciones repentinas en estados como Nueva York, Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey. Las lluvias torrenciales ya han causado cortes de rutas, paralización de vuelos y la declaración de emergencia en varias zonas densamente pobladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas en ciudades como Filadelfia y Levittown (Pensilvania), Camden y Bergen (Nueva Jersey), Chapel Hill (Carolina del Norte), y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Según la agencia EFE, las tormentas se concentran especialmente en el Atlántico Medio, con intensas precipitaciones y ráfagas de viento.
Te Podría Interesar
“Las lluvias intensas generarán numerosos casos de inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas”, advirtió el NWS. En Nueva Jersey, el temporal ya provocó daños materiales y bloqueos de carreteras, particularmente en el centro del estado, lo que llevó al gobernador Phil Murphy a declarar el estado de emergencia.
Desde su cuenta oficial en X, Murphy instó a los ciudadanos a “quedarse en casa y evitar viajes innecesarios”, mientras el aeropuerto de Newark detuvo completamente sus operaciones hasta las 21:00 hora local.
La situación es crítica en Nueva York
El Departamento de Transporte informó sobre riesgos de inundación en la región de Hudson Valley, donde se registraron lluvias de entre 12 y 17 centímetros. La gobernadora Kathy Hochul calificó como “graves” las condiciones en los condados de Westchester y Rockland, donde ya se realizaron rescates, aunque no brindó detalles sobre víctimas.
Los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy, en Nueva York, también suspendieron vuelos o reportan retrasos de hasta tres horas. En tanto, la ciudad de White Plains reportó rutas completamente anegadas, según videos difundidos en redes sociales.
El aeropuerto de Filadelfia también paralizó temporalmente su actividad, mientras varias calles de la ciudad presentan serias inundaciones.
Este nuevo frente de tormentas ocurre apenas una semana después de que intensas lluvias dejaran más de 120 muertos y casi 170 desaparecidos en Texas, lo que pone en evidencia la fragilidad de algunas regiones de Estados Unidos ante fenómenos climáticos extremos.