Crisis en Venezuela

Estados Unidos busca crear una coalición para derrocar a Maduro

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha hecho esta declaración en una reciente entrevista a la CNN. Destacó que esa coalición debe ser "lo más amplia posible", y su objetivo consistirá en lograr un cambio de Gobierno en el país latinoamericano

domingo, 3 de marzo de 2019 · 19:46 hs

Estados Unidos busca crear "una coalición lo más amplia posible para reemplazar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el marco de una reciente entrevista a la CNN. "Es lo que vamos a tratar de hacer", ha anticipado.

"Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de Nicolas Maduro a Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado", dijo el funcionario en una entrevista a la cadena CNN.

Para el funcionario resulta evidente que EEUU seguirá aplicando la llamada Doctrina Monroe, principio de la política externa que considera a Washington como responsable por la situación en el continente americano.

"Desde Ronald Reagan, el objetivo de los presidentes estadounidenses consistía en democratizar totalmente el hemisferio occidental, como ya recordé a finales del año pasado, seguimos con atención (…) a Cuba, Nicaragua y a Maduro", destacó el político.

La doctrina Monroe es conocida además bajo el lema de "América para los americanos", que se utilizó en muchas ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.