Crisis

El Tribunal Supremo pide quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó

Lo anunció el presidente de esa corte, Maikel Moreno. Esta decisión significa que el presidente interino podría ser detenido por las fuerzas chavistas.

lunes, 1 de abril de 2019 · 20:41 hs

El Tribunal Supremo de Venezuela pidió quitarle esta tarde la inmunidad parlamentaria al presidente interino Juan Guaidó, titular además de la Asamblea Nacional.

El pedido, realizado a la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo, abre el riesgo para Guaidó de una captura en cualquier momento.

El Tribunal ordenó el bloqueo de sus cuentas y reiteró la prohibición de salir del país.

Maikel Moreno leyó ante periodistas una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó".

El fallo del alto tribunal declara además el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Sudamérica.

En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias, unos 3 dólares, y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía "a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario", indicó Moreno.