congreso

El Tribunal Constitucional de Perú avaló de hecho el cierre del Congreso

Lo resolvió por cinco votos contra dos, y aceptó por unanimidad pronunciarse sobre la legalidad de la resolución presidencial, trámite que le demandará unos tres meses.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 09:52 hs

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú avaló de hecho la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, al rechazar un recurso cautelar para que el parlamento volviera a funcionar.

Lo resolvió por cinco votos contra dos, y aceptó por unanimidad pronunciarse sobre la legalidad de la resolución presidencial, trámite que le demandará unos tres meses, anunció el presidente del TC, Ernesto Blume.

Asimismo, el proceso para las elecciones del 26 de enero próximo, convocadas por Vizcarra para designar un nuevo Congreso, “queda en pie más allá de la respuesta del TC”, advirtió el juez Carlos Ramos, según las agencias de noticias Andina y EFE.

Tanto la demanda para que el TC se pronuncie sobre la legalidad del caso como la medida cautelar fueron solicitadas por el presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea.

El 30 de septiembre pasado, el Congreso unicameral -con holgada mayoría opositora- nombró a Gonzalo Ortiz de Zevallos como juez para el TC antes de debatir la moción de confianza que el gabinete de Vizcarra había solicitado en relación con un cuestionamiento del Ejecutivo al proceso para esa designación.

Vizcarra interpretó que se le denegó implícitamente el respaldo y dispuso la disolución del Congreso, invocando la facultad que la Constitución confiere a los presidentes para el caso de que el parlamento censure o deniegue confianza al gabinete dos veces en un período de gobierno.

Inmediatamente después de que el mandatario anunciara el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones, el parlamento, con mayoría simple, resolvió suspender por un año a Vizcarra y tomó juramento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como nueva jefa del Estado.

Sin embargo, 24 horas después Aráoz presentó su renuncia ante el apoyo a Vizcarra de las fuerzas armadas y de seguridad, e incluso de parte de la oposición, mientras el mandatario designó y tomó juramento a un nuevo gabinete.

Hace dos semanas, también por cinco votos contra dos, el TC rechazó la designación de Ortiz de Zevallos.