Alemania buscará potenciar su presencia en Latinoamérica 

Alemania dio hoy un paso más en la estrategia para potenciar su presencia en América latina, en medio de la guerra comercial que libran China y Estados Unidos para retener o ampliar sus mercados. 

mdz mundo

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, posa con los participantes.

Funcionarios diplomáticos de 20 países de América latina y el Caribe se reunieron hoy en Berlín con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, quien se manifestó a favor de acelerar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que avanzan a paso muy lento.

Todos ellos participaron del Foro "Iniciativa Latinoamericana y Caribe" impulsada por el gobierno alemán para ampliar el acercamiento con la región.

América latina, el Caribe y Alemania son "aliados naturales" que están unidos por valores, intereses y culturas comunes, dijo Maas.

Añadió, citado por la agencia EFE, que esos aliados se necesitan ante el agresivo empleo del "poder económico" por parte de China y la creciente imprevisibilidad de Estados Unidos con el presidente Donald Trump.

"En un mundo en el que la ley del más fuerte sustituye a la fuerza de la ley, los Estados de Europa, América Latina y el Caribe sólo pueden perder. Ninguno somos superpotencias", afirmó.

"Este foro es importante para fortalecer las relaciones y ratificar que todos los que aquí participamos queremos más multilateralismo e impulsamos una mayor sinergia política y económica” afirmó a su turno el canciller argentino, Jorge Faurie, según una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores,

Añadió que "frente a las tensiones comerciales debemos trabajar juntos con Alemania para reafirmar y modernizar el sistema multilateral de comercio basado en reglas, tal como Argentina lo planteó durante la presidencia del G20".

Alemania es el noveno inversor del mundo en Argentina y sus empresas empresas participan activamente en el país desde hace más de un siglo.

"Podemos ser socios cada vez más cercanos por nuestra complementariedad. Reconocemos la presencia en sectores como industria manufacturera, extracción de petróleo y gas natural, automotores, farmacéutica, energías renovables y finanzas”, apuntó Faurie.

La iniciativa alemana fue bien valorada por la viceministra colombiana de exteriores, Luz Stella Jara, quien sostuvo que la idea abre una "importante oportunidad" para reforzar las "vías de cooperación".

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo a EFE que Berlín no tiene en la región el nivel de inversiones esperable y consideró que el papel de Alemania, "un país de principios, debe ir más allá de lo simplemente económico" y ejercer "un rol político de buscar alianzas y socios" para "construir un mundo mejor".

A su vez, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, resaltó que "Europa ha advertido que China viene con mucha fuerza y está haciendo un esfuerzo para competir". (Télam) 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?