Atropello masivo en Nueva Orleans: qué se sabe del atacante
El atropello masivo que tuvo lugar en Nueva Orleans y dejó un saldo de 15 personas fallecidas continúa conmocionando a los Estados Unidos. Tras el ataque, el FBI consiguió identificar a la persona que embistió a una gran cantidad de personas en la ciudad norteamericana.
Según las autoridades que investigan el caso, el responsable del atentado es Shamsud-Din Jabbar, es un ciudadano estadounidense de 42 años, procedente de Texas. Presuntamente, el agente inmobiliario trabajaba como agente inmobiliario y tiene un pasado en el Ejército de Estados Unidos, lugar en el que se desempeñó como especialista informático.
Los funcionarios de Nola Ready, el departamento de preparación para emergencias de esta ciudad de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, señalaron que, además de los fallecidos, otras 35 personas resultaron heridas.
Shamsud-Din Jabbar tiene antecedentes por delitos menores. En 2002, la justicia lo acusó por robo y en 2005 por conducir sin permiso. Además, estuvo casado dos veces y su último matrimonio terminó en 2002. "No puedo hacer frente a los pagos de la casa", escribió, según informó el New York Times.
Además, la firma inmobiliaria para la que trabaja tuvo pérdidas por más de 28.000 dólares el año anterior y también tenía miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito debido a los gastos legales.
Otra de las novedades del caso lo dio a conocer la Universidad Estatal de Georgia, establecimiento educativo que confirmó que el atacante estudio allí desde el 2015 al 2017, cuando se graduó como licenciado en sistemas informáticos. Además, un video de YouTube que ya fue borrado de la plataforma, muestra al atacante hablando sobre su paso por el Ejército norteamericano y cómo fue su experiencia en la institución.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos confirmó en su rueda de prensa posterior al ataque que Jabbar era un soldado estadounidense y que, al parecer, había sido licenciado con honores.
En tanto, según el Pentágono, había trabajado en gestión de personal y como especialista en tecnologías de la información para el Ejército de Estados Unidos entre 2007 y 2015 y luego sirvió como reservista hasta 2020. Además, un portavoz del Ejército dijo que Jabbar había servido en Afganistán de febrero de 2009 a enero de 2010 y tenía el rango de sargento al final de su servicio.