Israel confirmó la retirada y el fin del ataque de objetivos militares en Teherán
Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este viernes que, "en respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel", se están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán.
Por medio de un comunicado, las FDI indicaron que la ofensiva se llevó a cabo en respuesta a meses de continuos ataques de Irán contra Israel, incluidas algunas acciones desde el suelo iraní.
"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están completamente movilizadas", aseguraron y adelantaron: "Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel".
Según el diario The Times of Israel, al menos cinco explosiones fuertes se han escuchado en Teherán.
Israel se retiró de Teherán
Horas después, las Fuerzas de Defensa Israelíes emitieron otro comunicado en el cual anunciaban la retirada tras el exitoso ataque a Teherán.
"Nuestros aviones han regresado sanos y salvos a casa. El ataque se llevó a cabo en respuesta a los ataques del régimen iraní contra el Estado de Israel y sus ciudadanos en los últimos meses. El ataque de represalia se completó y la misión se cumplió", comenzó Israel su comunicado.
Y agregó: "Según datos de inteligencia, aviones de la IAF atacaron instalaciones de fabricación de misiles utilizados para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel durante el último año. Estos misiles plantearon una amenaza directa e inmediata a los ciudadanos del Estado de Israel. Simultáneamente, las FDI atacaron conjuntos de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes adicionales, que tenían como objetivo restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán".
"Irán disparó cientos de misiles directamente hacia el Estado de Israel durante dos ataques en abril y octubre, y financia y dirige la actividad terrorista a través de sus representantes terroristas en todo el Medio Oriente, con el fin de atacar al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Además de los esfuerzos de Irán por atacar al Estado de Israel, Irán actúa para socavar la estabilidad y la seguridad regionales y la economía global", sigue el comunicado.
Para finalizar, destaca: "Las FDI tienen una variedad de capacidades operativas ofensivas, algunas de las cuales fueron desplegadas hoy durante los ataques contra activos estratégicos en lo profundo del territorio iraní. El Estado de Israel se reserva el derecho de defender a sus ciudadanos si el régimen iraní continúa atacando al Estado de Israel y sus civiles. Las FDI están realizando evaluaciones de la situación en curso y están listas para llevar a cabo acciones defensivas y ofensivas. Actualmente no hay cambios en las Directrices Defensivas del Frente Interno. Se pide al público que continúe siguiendo los lineamientos".
Declaración del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hezbolá.
El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo", después de que un dron lanzado desde Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.
"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", subrayó Hagari en un vídeocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Irán ya lanzó un ataque anterior contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco; al que Israel también respondió de forma limitada.
Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa también prometió represalias pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hezbolá el 25 de agosto, que vengó también el asesinato de su jefe militar y jefe militar, Fuad Sukr, en Beirut horas antes que el de Haniyeh.
