Geopolítica

Tiene forma de cruz: China avanza con una nueva base en la Antártida y preocupa a Estados Unidos

Se trata de la quinta estación del gigante asiático en la Antártida, cuyo construcción inició en diciembre.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de enero de 2024 · 13:01 hs
Tiene forma de cruz: China avanza con una nueva base en la Antártida y preocupa a Estados Unidos
La construcción de la nueva base Foto: CMG

China continúa con la construcción de su quinta base de investigaciones en la Antártida y preocupa a Estados Unidos, dado que esta nueva estrcutura podría ser utilizada "obtener inteligencia de Washington, Nueva Zelanda y Australia". 

La quinta estación se encuentra a pocos meses de inaugurarse luego de que se sellara el techo de la estructura principal. La nueva base comenzó a construirse en diciembre del año pasado y, en su próxima fase, se instalarán los paneles de la pared exterior, las instalaciones de apoyo interiores y la estructura del centro logístico, según el líder del equipo de expedición antártica de China, Wang Zhechao.

Esta nueva base que tendrá el gigante asiático en el gélido continente tiene una forma de cruz y un espacio de 5.244 metros cuadrados. Allí trabajarán 80 científicos que, según China, se centrarán en investigar campos como el medio ambiente atmosférico, el medio ambiente marino básico y la ecología.

También abrá una superficie de 2.000 metros cuadrados en donde funcionará un centro logístico conectado al edificio principal que servirá como almacén con funciones como la generación de energía, el tratamiento de aguas residuales y la desalinización del agua de mar, indicó Wang. Y por último, se planea construir una plataforma de 1.100 metros cuadrados, en la que puedan aterrizar y estacionar hasta dos helicópteros de forma simultánea. 

Así lucirá la nueva base de China. Foto: PRIC

De momento, la nueva base no tiene un nombre, pero será la tercera que funcionará todo el año de manera ininterrumpida junto a las bases Changcheng y Zhongshan. Esta base se está construyendo en la costa del mar de Ross.

En 2023, el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales advirtió que la próxima base china podría "obtener inteligencia sobre los aliados de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia", y "recopilar datos sobre lanzamientos de cohetes desde instalaciones espaciales" en estos países.

Archivado en