India

Tensión entre los países más poblados del mundo por un polémico mapa

China se anexiona en un mapa territorios en disputa y provocó la reacción de la India.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de agosto de 2023 · 20:07 hs
Tensión entre los países más poblados del mundo por un polémico mapa
Foto: EFE

El lunes pasado la República Popular de China publicó una actualización oficial del mapa del país y lo empleó en páginas webs del Gobierno como la del Ministerio de Recursos Naturales. Esta publicación generó enojo en su vecino del sur, India

El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, calificó este martes de "absurda" la publicación. "China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían. Publicar un mapa no significa nada", comentó.

"Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos", agregó.

Dicho mapa incluía el territorio administrado por la India de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, como parte de China. Al respecto, la India presentó "una fuerte protesta a través de canales diplomáticos ante la parte china por el llamado "mapa estándar" de China de 2023, que reclama el territorio de la India", indicó este martes en un comunicado el portavoz del ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi.

El mapa publicado por CHina
Foto: chinadaily.com.cn

"Rechazamos estas reclamaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte de China solo complican la resolución de la cuestión fronteriza", agregó. 

Un territorio deseado

Desde la independencia de la India en 1947, tanto India como China han reclamado la soberanía sobre Arunachal Pradesh. Esta región se encuentra en el corazón de una prolongada disputa territorial entre los dos países, que también se extiende a otras zonas del Himalaya, como el Aksai Chin, que está bajo el control de China pero es reclamado por India.

Las relaciones entre India y China, las dos naciones más pobladas del mundo, alcanzaron uno de sus puntos más bajos en décadas. A pesar de los intentos de ambas partes por normalizar la situación y las numerosas rondas de conversaciones militares para reducir la tensión en la frontera, la situación sigue siendo tensa.

Recientemente, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron intensificar las negociaciones para acelerar la retirada de tropas y reducir la tensión en la región. Esta decisión se tomó durante una conversación que tuvo lugar durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en Sudáfrica.

Las relaciones bilaterales sufrieron un fuerte deterioro después de un enfrentamiento en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, en junio de 2020. Este fue el peor enfrentamiento en 45 años entre estas dos potencias nucleares, resultando en la muerte de al menos 20 soldados indios y dejando a 76 heridos. China reconoció la pérdida de cuatro de sus soldados y un herido grave.

En abril pasado, se produjo otro incidente en la frontera cuando China renombró unilateralmente once lugares en la región de Arunachal Pradesh. Esto añadió más tensiones a la ya complicada situación entre los dos países.

Archivado en