Alianza estratégica

El poderoso armamento nuclear que venderá Estados Unidos a Australia

Estados Unidos anunció este lunes que venderá submarinos nucleares a Australia en el marco de la alianza AUKUS que une a ese país con los Gobiernos de Camberra y Londres para ejercer una influencia militar mayor en la zona del Indopacífico.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de marzo de 2023 · 07:03 hs
El poderoso armamento nuclear que venderá Estados Unidos a Australia
Anthony Albanese, Joe Biden y Rishi Sunak en el muelle de San Diego Foto: DPA

Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron este lunes un acuerdo militar e industrial que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió en San Diego, California, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el 'premier' australiano, Anthony Albanese, para anunciar este histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.

Biden destacó que este acuerdo "atestigua los antiguos lazos" entre los tres países y subrayó su "compromiso" con un Indopacífico "libre y abierto".

"Quiero dejar claro a todo el mundo desde el principio que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así", ha añadido Biden.

Por su parte, Albanese ha destacado que "AUKUS es nuestra forma de afrontar el futuro" y recordó la "tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad". "Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el AUKUS miramos al futuro", concluyó.

Construcción de submarinos

Las tres naciones que forman el grupo AUKUS -siglas de cada nación en inglés- acordaron un cronograma para ampliar la capacidad industrial militar trilateral.

La agenda contempla, entre otros, la capacitación del personal militar y civil australiano dentro de la Armada estadounidense y la Marina Real británica a partir de 2023. Asimismo, Washington aumentará las visitas portuarias a Australia desde 2023, mientras que Londres lo hará a partir de 2026.

Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"A partir de la década de 2030, a la espera de la aprobación del Congreso, Estados Unidos tiene la intención de vender a Australia tres submarinos de la clase Virginia, con el potencial de vender hasta dos más si es necesario", indicaron en un comunicado conjunto.

Por su parte, Reino Unido recibirá los nuevos submarinos nucleares clase AUKUS a finales de la década de 2030 a un ritmo de uno cada dos años, mientras que Australia los recibirá a principios de la década de 2040. Dichos navíos se construirán en astilleros australianos con la colaboración de ambos países. Estos submarinos tendrán diseño británico y tecnología estadounidense.

"Ya en 2027, Estados Unidos y el Reino Unido planean iniciar las rotaciones a Australia para acelerar el desarrollo del personal naval australiano, la fuerza laboral, la infraestructura y el sistema regulatorio necesario para establecer una capacidad soberana de submarinos nucleares", han explicado.

De esta forma, la iniciativa de los países del AUKUS busca elevar la capacidad industrial de las tres naciones. "Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales", señalaron.

Por diferentes motivos, el acuerdo AUKUS provocó en su momento el enojo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al no haber contado la alianza con su país, y de la diplomacia china, que considera que estos vínculos alteran la situación de equilibrio en la región del Pacífico.

Archivado en