Tragedia

Turquía y Siria: el caso de terremotos tan cercanos deja perplejos a los expertos

Sismólogos de todo el mundo han comenzado a presentar sus hipótesis para explicar un fenómeno que nunca antes había ocurrido, dos terremotos tan cercanos -100 kilómetros- y de tanta magnitud.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de febrero de 2023 · 07:05 hs
Turquía y Siria: el caso de terremotos tan cercanos deja perplejos a los expertos
Foto: EFE

Los dos terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria dejaron, según los últimos informes, al menos 4.300 muertos y 19.000 heridos, un suceso que ha provocado un intenso debate entre los expertos sismólogos sobre si se trata de un "doblete" o no, y si está relacionado con un fenómeno relativamente inusual.

Los especialistas no están de acuerdo sobre el concepto de "doblete", el que se refiere a un par de temblores de magnitud comparable que se producen cerca en el espacio y el tiempo. No obstante, algunos han llegado a clasificar esta concatenación de temblores como un hecho sin precedentes.

Según el miembro de Temblor, una organización estadounidense dedicada a la evaluación de riesgos sísmicos, Hector González-Huizar, el significado de "doblete" responde a los casos en los que hay un segundo terremoto en una misma falla después de un corto período de tiempo, o cuando sucede un sismo inmediatamente después en prácticamente el mismo punto.

Sin embargo, el caso de Turquía y Siria es diferente, ya que los epicentros estaban separados por unos 100 kilómetros y el segundo terremoto se produjo unas nueve horas después del primero.

Por este motivo, González-Huizar considera que no se trata de un "doblete", sino de una réplica del primero, puesto que se trata de un sistema que engloba la falla de Anatolia del este.

Por su parte, la profesora Wendy Bohon, experta en terremotos y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, coincide con esta interpretación. A su juicio, el primer terremoto de 7,8 grados produjo cambios en la tensión de la corteza terrestre en esta frontera entre placas y esto influyó para que se originara el segundo con una magnitud de 7,5.

Por su parte, el sismólogo Jonathan Stewart, de la Universidad de California (UCLA), explicó que, a pesar de que existen alrededor de un 6 % de posibilidades de que se produzcan réplicas a terremotos de gran magnitud, como los que tuvieron lugar ayer, esto revela que existe la posibilidad de que se desencadenen nuevos temblores con relativa facilidad.

Los expertos coinciden en que el impacto de las catástrofes naturales podría haberse reducido si los sistemas de alerta sísmica hubieran sido más avanzados y si se contara con infraestructuras más sólidas. Sin embargo, señalan, se trata de una realidad que hay que abordar lo antes posible para evitar que el número de víctimas aumente.

Archivado en