Actos antidemocráticos

La Fiscalía de Brasil pide investigar a tres diputados bolsonaristas por "incitación pública al crimen"

El Ministerio Público Fiscal de Brasil solicitó ayer a la Corte Suprema investigar a tres diputados bolsonaristas por "incitación a los actos antidemocráticos" a partir de sus publicaciones en las redes sociales antes y durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 12 de enero de 2023 · 07:11 hs
La Fiscalía de Brasil pide investigar a tres diputados bolsonaristas por "incitación pública al crimen"
Foto: EFE

En un oficio, la Fiscalía solicitó investigar a André Fernandes y a la indígena militar Silvia Waiãpi, diputados del Partido Liberal (PL), la misma formación del expresidente Jair Bolsonaro, y a la también parlamentaria Clarissa Tércio, del opositor Partido Progresistas.

De acuerdo con el pedido, los tres diputados son sospechosos de "incitación a los actos de violencia y vandalismo" a través de "publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones", lo que puede tipificar el delito de "incitación pública al crimen".

Para la Fiscalía, la supuesta actuación de los congresistas fue un "intento de abolir, con violencia o grave amenaza, el Estado Democrático de Derecho impidiendo o restringiendo el ejercicio de los poderes constitucionales".

El pedido de la Fiscalía, firmado por el procurador general de la República, Augusto Aras, se fundamenta en publicaciones de los tres parlamentarios celebrando la invasión, por las que fueron detenidas cerca de 1.500 personas entre el domingo y el lunes.

En otro acto, el Ministerio Público también pidió investigar al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que fue separado del cargo durante noventa días, y de su entonces secretario de Seguridad, Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro.

Sobre Torres, que fue destituido del cargo por el propio Rocha el mismo día de los ataques, pesa una orden de captura y el exministro, quien está de vacaciones en Estados Unidos, ya manifestó que retornará al país para entregarse a las autoridades.

Torres era el responsable por la seguridad pública en la capital brasileña el pasado domingo, cuando se presentaron los actos antidemocráticos.

Archivado en