Escándalo

Paraguay: el vicepresidente renunció a su cargo tras ser acusado de corrupto por Estados Unidos

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, anunció su dimisión tras ser incluido dentro de una lista como "persona significativamente corrupta", por su participación de actos de corrupción.

Redacción MDZ Online viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:00 hs
Paraguay: el vicepresidente renunció a su cargo tras ser acusado de corrupto por Estados Unidos
Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, renunció a su cargo tras ser acusado de corrupción Foto: REUTERS/Jorge Adorno

El vicepresidente de Paraguay y precandidato a la presidencia por el oficialismo, Hugo Velázquez, dimitió a su cargo y renunció a la postulación en la carrera a las elecciones presidenciales de ese país, que se celebrarán en 2023, a raíz de su inclusión dentro de una lista de ciudadanos contemplados como "personas significativamente corruptas" por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Luego de conocerse el anuncio, realizado esta mañana en conferencia de prensa por parte del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, Velázquez dialogó con radio Monumental 1080 AM, del país guaraní, y declaró que la nominación "cayó como un balde de agua fría", al informar la presentación de su renuncia como vicepresidente y como precandidato a la Presidencia por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR). "Desconozco de lo que estuvo hablando [el embajador Ostfield]. En mi carácter de precandidato a Presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", agregó.

Según información del diario paraguayo Última Hora, entrar en esa lista conlleva sanciones de por vida para Velázquez, dentro de las cuales se incluye la prohibición para ingresar al país norteamericano y no poder hacer uso de su dinero allí. El anuncio también incluyo a Juan Carlos Duarte, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y las sanciones impuestas alcanzan a la familia inmediata, esposas e hijos, de Velázquez y Duarte.

La designación se debe a la participación de ambos en actos de corrupción, incluido el soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos, según informaron desde la embajada estadounidense. "Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público de Paraguay para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros", según dice el comunicado difundido por el Gobierno de Estados Unidos.

Archivado en