Guerra en Ucrania

Lugansk: prorrusos ya cuentan por miles a los prisioneros ucranianos

En el este del país invadido, sólo en Lugansk, las fuerzas prorrusas tienen retenidos a 2.500 prisioneros ucranianos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:32 hs
Lugansk: prorrusos ya cuentan por miles a los prisioneros ucranianos
Ya hubo intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: Infobae.

Hasta 2.500 soldados ucranianos capturados en la autoproclamada república popular de Lugansk se encuentran en este territorio separatista prorruso como prisioneros, señaló hoy el "embajador" de la región en Rusia, Rodón Miroshnik.

"Entre 2.000 y 2.500 se encuentran ahora en el territorio de la República Popular de Lugansk", dijo en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, una versión rusa de YouTube.

A finales de mayo Miroshnik dijo al mismo canal que hay unos 8.000 soldados ucranianos prisioneros en todo el Donbás, la mayoría en la autoproclamada república popular de Donetsk.

Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk -dos regiones separatistas que Rusia reconoció como independientes días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania- y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás.

La situación es especialmente difícil en la ciudad de Severodonetsk y la vecina Lisichansk, las últimas dos grandes urbes bajo control en la región de Lugansk y donde las fuerzas rusas centran todos sus esfuerzos para tomar el control de toda la región. 

Según Miroshnik, en Severodonetsk, donde las tropas prorrusas y rusas controlan toda la ciudad con excepción de la planta química Azot, varias decenas de civiles han salido en los últimos días del territorio industrial.

En los refugios antiaéreos de la fábrica aún se encuentran unos 568 ciudadanos que huyeron de los bombardeos rusos, según el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Éste dijo hoy en su cuenta de Telegram que los rusos redirigen equipamientos y soldados de otras direcciones a la región, donde capturaron hace dos días Toshkivka, al sur de Severodonetsk y Lisichansk y donde utilizaron alrededor de 30 vehículos blindados de transporte de personal, 10 tanques y otros equipos.

Ello permitió a las tropas rusas "aumentar el fuego sobre otras localidades", recalcó el gobernador.

Además, agregó, "los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en