Marea alta en Venecia

Venecia se inunda en agosto: otra vez llegó el fenómeno "acqua alta"

Se trata de un fenómeno que habitualmente se da en otoño y primavera. Esta es la quinta vez en la historia que la inundación se da en verano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:14 hs
Venecia se inunda en agosto: otra vez llegó el fenómeno "acqua alta"
Acqua alta, en Venecia, ahora en verano. Foto: ElUniversal.

La llaman "acqua alta" y es un fenómeno de marea alta frecuente en la Laguna de Venecia, Italia. Las subida impacta, principalmente, a Venecia y Chioggia, entre el otoño y la primavera. Y siempre, en tales casos, se inunda la famosa plaza San Marcos, uno de los puntos principales del turismo en Venecia. 

"Acqua alta" inunda las zonas más bajas. Cuando es importante, el 96% de la ciudad puede quedar bajo el agua. Oficialmente, se habla de acqua alta, cuando el nivel del líquido elemento pasa los 90 centímetros por encima del nivel de la marea normal. 

No es habitual en agosto 

Sin embargo, este fenómeno climatológico es común que ocurra en Venecia entre el otoño y la primavera.

Sólo 5 veces en la historia se ha dado en verano, tal el caso de estos días. 

"La frecuencia de ocurrencia y severidad de estas inundaciones ha ido en aumento a lo largo del último siglo. La frecuencia de acqua alta se ha incrementado de menos de 10 veces por año a más de 60 veces por año. En cuanto a la severidad, el peor caso de acqua alta registrado fue la inundación de 1966, cuando las aguas superaron el nivel normal de marea (180 cm) en más de un metro y el 96% de la ciudad resultó inundada", publica, al respecto, Wikipedia

Euronews, Youtube, Wikipedia. 

Archivado en